Lunes 18 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de junio de 2019

Consejería y asistencia en salud sexual y reproductiva para mujeres adolescentes

Se encuentra en funcionamiento, a partir del corriente mes, un consultorio ginecológico destinado exclusivamente al cuidado de la salud de adolescentes, a nivel ginecológico, sexual y reproductivo.El espacio, a cargo de la Dra. Mariana Corengia (MP 81899), tiene su sede en el Consultorio N° 20, consultorio externo del Servicio de Tocoginecología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Brinda atención de frecuencia semanal, los días lunes a partir de las 18 horas, con turnos programados (cinco turnos por lunes). Asimismo se está trabajando en la implementación de una asistencia mensual rotativa en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)

El Consultorio de ginecología de la adolescencia está dirigido a mujeres entre 10 y 20 años y 11 meses de edad. Ofrece atención especializada, con énfasis en el autocuidado y la prevención del desarrollo de patologías que a futuro puedan comprometer la salud de la mujer.

 

El objetivo es detectar patologías de manera precoz y ofrecer un tratamiento adecuado a las necesidades de la paciente. Asimismo se busca que las adolescentes conozcan los diferentes métodos anticonceptivos a través de la consejería en salud sexual y reproductiva.

 

Para ello se realiza un trabajo multidisciplinario con apoyo psicológico, nutricional, pediátrico, endocrinológico y dermatológico en los casos necesarios. Se articula con distintos Servicios como Pediatría, Ginecología, Endocrinología, Nutrición, Dermatología, Salud Mental, Ecografía, Bacteriología, Anatomía Patológica, Laboratorio y Desarrollo Social.

 

En primer lugar, se realiza una entrevista con la paciente para conocer sus antecedentes personales, se evalúa la evolución de su desarrollo puberal, ciclos menstruales, al tiempo que se buscan factores de riesgo familiares para patologías que pudieran ser hereditarias. Parte de la entrevista se realiza a solas con la adolescente. Posteriormente, se realiza un examen físico completo y examen ginecológico en los casos que se estime necesario, siempre con el consentimiento de la paciente. Este examen se ajusta a cada paciente en función del inicio de la vida sexual. Generalmente en la primera consulta no se realiza examen ginecológico.

 

La profesional dialoga con la paciente y su acompañante los hallazgos en la evaluación. Si es necesario se explicitan exámenes complementarios, como estudios de niveles hormonales o ecografía ginecológica.

 

En los casos donde la consulta es por anticoncepción, se guía a la paciente sobre sexualidad, enfocándola en todas sus dimensiones, tanto psíquicas como físicas. La asesoría consiste en entregar a la paciente herramientas para que pueda tomar sus decisiones, siempre respetando las creencias y valores personales, además de realizar educación para prevenir ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). En caso de encontrar una patología, se indica el tratamiento adecuado.

 



COMPARTIR:

Comentarios