Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

26 de junio de 2019

Salud ya capacitó a más de 1.000 profesionales para hacer test rápidos de sífilis congénita

Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé

La detección y el tratamiento tempranos de la sífilis congénita es hoy uno de los grandes desafíos de la salud pública porque, durante el embarazo, esta enfermedad provoca abortos espontáneos, muertes prematuras y severos problemas de salud en el bebé. Por eso, el ministerio de Salud bonaerense capacitó a más de 1.000 profesionales de la salud en la realización de test rápidos, que permiten obtener el diagnóstico en solo 20 minutos, sin necesidad de que la persona vaya a un laboratorio.

 

“El testeo rápido de sífilis en embarazadas y en sus parejas es el eje principal de la Estrategia de Intervención para la prevención de la Sífilis Materna y Congénita en la Provincia de Buenos Aires”, explicó el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González. Y agregó que, de esta manera, se busca reducir los casos de esta enfermedad que se incrementó en la región y en todo el país durante la última década.

 

Esta política pública promueve la creación de Centros de Testeo Rápido en Sífilis en centros de salud de primer nivel de atención y garantiza la capacitación de los equipos, la entrega de los recursos necesarios para realizar el testeo y el tratamiento inmediato tanto de las mujeres embarazadas como de su/s pareja/s sexuales. A su vez, desde la cartera sanitaria, se proveen preservativos y folletería para evitar nuevas transmisiones.

 

La estrategia fue lanzada por la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios del ministerio de Salud en agosto de 2018, y ya se capacitaron más de 1.000 profesionales de 70 municipios en 24 jornadas.

 

TEST RÁPIDOS

 

Los test rápidos para sífilis son exámenes simples que se realizan en el lugar de la consulta y arrojan el resultado en 20 minutos. Pueden llevarse a cabo en un consultorio con una capacitación sencilla del personal y con la recolección, mediante una punción del dedo, de una pequeña cantidad de sangre. Esto permite superar los problemas de falta de acceso a un laboratorio y las bajas tasas de retorno de los pacientes.

 

El testeo tiene como aspecto clave el asesoramiento pre y post test, a partir del cual se puede brindar información dirigida especialmente a cada situación particular y desarrollar estrategias preventivas en sintonía con los requerimientos del/la  usuario/a.

 

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema Pallidum que se trasmite por medio de relaciones sexuales, el contacto directo con lesiones y de madre a hijo durante el embarazo –en este caso se denomina sífilis congénita-. Se cura con penicilina y el tratamiento adecuado durante la gestación cura la sífilis materna y previene la congénita, la cual puede ocasionar abortos espontáneos, muertes prematuras o graves complicaciones para el bebé.



COMPARTIR:

Comentarios