Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

2 de agosto de 2019

El Eseverrismo presentó una propuesta para urbanización y acceso al hábitat

En la jornada del jueves, en el marco de una reunión de vecinos y candidatos, se dio a conocer la idea, que fue elaborada por los equipos técnicos del espacio. La reunión de trabajo fue encabezada por José Eseverri, quien estuvo acompañado por José González Hueso, el ingeniero Sainte Cluque, y la arquitecta y becaria del CONICET, Nahir Cantar.

El candidato a Concejal José González Hueso fue el encargado de llevar adelante el desarrollo de la propuesta que se denominó: “Acceso al hábitat. Propuestas para una gestión integral desde el Gobierno Municipal. 2019-2023”.

Al comenzar enfatizó que “el derecho a la vivienda hoy en día hay se mira desde un punto de vista integral, como el derecho al acceso al hábitat y a la ciudad, a vivir en condiciones de plena integración a la vida urbana” y agregó que “lo primero que tiene que tender el Municipio es una política integral de vivienda y hábitat, y este gobierno no tiene ninguna”.

En cuanto a las propuesta locales  dijo que “la primer herramienta que tiene el municipio  es el planeamiento y regulación para producir suelo urbano y con servicios para ampliar la oferta de lotes”. Fue ahí donde González Hueso explicó: “en el 2014 se aprobó la Ordenanza 3077 que permite incorporar 10.000 lotes más al área urbana, y por la Ordenanza 3701/14 de plusvalía 1200 de esos lotes le corresponden al Municipio, a medida que se vayan liberando al uso”.

“Vamos a lograr la convalidación de esta Ordenanza, algo que Galli no pudo hacer en estos cuatro años, para luego ir desarrollando estos sectores en forma paulatina”, aseveró.

En cuanto a las localidades del partido, González Hueso expresó: “también vamos a generar planes de desarrollo urbano para las localidades para que puedan crecer en forma ordenada y ampliar la oferta de lotes disponibles. Loma Negra y Sierras Bayas requieren esta herramienta en forma prioritaria. En las demás localidades podemos generar crecimiento en forma más fácil”.

Al mismo tiempo indicó que mediante este proyecto, pensado para cuatro años, se va “generar un programa para generar lotes con todos los servicios a precios accesibles. En primer lugar vamos a disponer de lotes que hoy ya tiene la Municipalidad en Olavarría y diferentes localidades. El plan va a contemplar la provisión de servicios con el aporte de los adjudicatarios en una forma que lo puedan pagar”.

Dijo además: “vamos a implementar una fuerte y moderna política de hábitat para genera lotes con servicios a precios accesibles. Si la familia tiene el lote tiene resuelto gran parte del problema habitacional. Luego según la realidad de cada uno podrá: construir con préstamos bancarios; con ahorros  ayuda familiar; con el PROCREAR; con fondos nacionales y provinciales”.

Al hablar puntualmente de viviendas indicó: “el Municipio debe asumir un rol activo para gestionar fondos antes Nación y Provincia  para planes de vivienda. Vamos a buscar los fondos, porque cada vez que un olavarriense paga 1 litro de nafta manda plata al Fondo Nacional de la Vivienda”.

Expresó además que “vamos a generar los equipos para atender el déficit habitacional cualitativo, o sea, programas para ampliación y mejoramiento de viviendas. Este es el déficit más importante y estadísticamente constituye dos tercios del déficit total: son casas con falta de dormitorios, baño, revoques, etc. Lo vamos a abordar en forma conjunta con el barrio, las familias involucradas, y un equipo interdisciplinario formado con profesionales de la construcción y desarrollo social principalmente. Aquí vamos a aplicar herramientas como microcréditos el desarrollo de cooperativas de construcción que les permitan a las familias solucionar su problema habitacional y generar fuentes de trabajo para otros proyectos”.

En este sentido resaltó la exposición de la arquitecta Nahir Cantar porque “nos aporta el conocimiento de campo obtenido en experiencias de programas mejoramiento habitacional de villas y asentamientos del Gran La Plata, obtenido en el trabajo comprometido y a la vez sistemático, experiencia que pensamos replicar a las necesidades de nuestra ciudad”.

Mencionó además que una vivienda con servicios cuesta un promedio de 3 millones de pesos. “Hay que ser serios a la hora de proponer, no mentirle a los vecinos ni crear falsas expectativas sino sucede como le sucedió a Galli que por su falta de gestión hizo perder el financiamiento para 150 viviendas de AOMA”, dijo sobre el final José González Hueso.



COMPARTIR:

Comentarios