Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

14 de septiembre de 2019

El Concejo Deliberante aprobó los nombres a calles del Paraje Kochi-Tue

En la sesión ordinaria del jueves pasado, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la Ordenanza N 4428/19 imponiendo la nominación a calles del Paraje Kochi-Tue tras una iniciativa de los vecinos y presentada por los Concejales Marcelo Latorre y Eduardo Rodríguez. La iniciativa de los Concejales del Interbloque Frente de Todos que preside Federico Aguilera busca promover el ordenamiento territorial y la puesta en valor del Paraje cuyo nombre mapuche significa “Dulce suelo” o “dulce paraje”

El Concejal Marcelo Latorre señaló que la Ordenanza responde a las inquietudes de los vecinos de Kochi-Tue con la finalidad de plasmar la identidad del Paraje y mejorar la calidad de vida.

Por su parte, el Concejal Eduardo Rodríguez expresó que dentro del proceso de reconocimiento de la identidad, los vecinos impulsaron la idea de nominar las calles del Paraje con palabras en idioma Mapuche, que consoliden conceptos de identidad y referencia.

Los autores del Proyecto señalaron la necesidad de la nominación de calles para facilitar la ubicación de las viviendas e inmuebles y la identificación del domicilio de los vecinos, en consonancia con las facultades que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 27 inciso 4, sobre la función deliberativa de la imposición de nombre de calles y sitios públicos.

De acuerdo a la Ordenanza aprobada, las calles del paraje Villa Kochi-Tue pasan a tener los siguientes nombres:

Kümelkan (‘’Hacer bien a una persona’’ o ‘’Hacer bien alguna cosa’’) : el camino que corre perpendicular a la calle Juan Errecart entre las parcelas N°231 y 238.

Ayekan (‘’Hacer Reir’) : el camino que corre perpendicular a la calle Juan Errecart entre las parcelas N°222 y 215.

Aliwen (‘’Árbol grande’’): el camino que corre perpendicular a la calle Juan Errecart entre las Chacras N°3 y 4.

La Ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar todos los hechos y actos jurídicos y administrativos y las erogaciones que demande la efectivización material, marcación y señalización de las calles mencionadas.

Desde del Interbloque Frente de Todos, que preside Federico Aguilera, anticiparon además que se encuentran trabajando junto a los vecinos de Kochi-Tue para avanzar en otros temas de puesta en valor y mejora de la calidad de vida.



COMPARTIR:

Comentarios