Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de octubre de 2019

Carlos Gil: “Es necesaria la presencia de un trabajador en el Concejo”

En la noche del jueves, los Bomberos Voluntarios de Olavarría invitaron a presentar su propuesta y responder preguntas a la dupla que encabeza la lista municipal del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad. Yessica Almeida, candidata a intendenta, participó del encuentro acompañada por Carlos Gil, primer candidato a concejal por esta fuerza, quien es además buzo colaborador de la institución bomberil local

Los candidatos contaron con media hora para presentar ante cerca de 100 bomberos los puntos más destacados de su planteo político. Almeida y Gil comenzaron haciendo un diagnóstico de la crisis económica y social que “se descarga sobre las familias trabajadoras” y que repercute en Olavarría “con la creciente situación de despidos y cierre de comercios y plantas”. Almeida señaló que “hoy es pobre incluso el que tiene un trabajo pero que no puede solventar los gastos básicos de una familia con un salario devaluado y comido por la inflación”. Criticó la posición de Alberto Fernández y el Frente de Todos declarando que “este pacto social que presentan como una salida a la crisis no es más que seguir haciéndonos pagar con más ajuste y con un congelamiento de salarios que convalidaría la pérdida de poder adquisitivo de este período”. Desde el FIT Unidad, sostuvo, levantan un “programa integral de defensa de los trabajadores y las trabajadoras, del salario, las jubilaciones y el empleo” y planteó “afectar progresivamente a las minorías sociales que se enriquecieron en esta crisis con el endeudamiento externo, la bicicleta financiera y la devaluación”.

 

Carlos Gil, por su parte, comparó este análisis de la realidad del país y la ciudad con la tarea de los bomberos ante una emergencia: “ustedes están acostumbrados a evaluar el cuadro de situación y son realistas en el análisis para abordar un problema”. “Hay una fuerte demagogia de parte del resto de los candidatos que vienen a endulzar los oídos de los votantes”, fustigó y explicó a continuación que “venir a prometer que se va a hacer tal o cual cosa, sin definir de dónde van a salir los recursos es un engaño porque después en el gobierno meten un ajustazo o un aumento de tasas y servicios afectando regresivamente a los vecinos”.

 

Gil continuó su planteo señalando que desde el FIT Unidad van por un inmediato aumento del impuesto a la piedra al 4% histórico y piensan fiscalizar mejor lo que se extrae y lo que se paga. “Afectando a las grandes mineras, explicó, tendríamos como mínimo 150 millones de pesos más en el presupuesto y a partir de esos recursos desarrollaríamos un plan de viviendas municipal que anualmente permita dar una solución habitacional a 75 familias”. Del mismo modo, el candidato a concejal de la izquierda propuso implementar “una tasa a los especuladores inmobiliarios que fijan los valores de los alquileres, la tierra y la vivienda apropiándose de una renta extraordinaria”. Expresó que la ciudad se ha urbanizado en función de esos intereses y no de las necesidades de los vecinos de los barrios y que esta tasa proveería recursos adicionales para realizar obras de urbanización y servicios en los barrios y las localidades más postergados del municipio. Además, planteó que es necesario que una parte de lo recaudado por esa tasa vaya a los Bomberos Voluntarios que son los que resguardan los inmuebles y la infraestructura ante un incendio.

 

En este mismo sentido y ante las consultas, los candidatos del FIT Unidad hablaron del estacionamiento medido. Carlos Gil fue crítico de la privatización del servicio, agregó que las multas que se instalaron son “confiscatorias para el bolsillo del trabajador” y propuso bajarlas. También, planteó que “el municipio cuenta con recursos humanos y materiales para desarrollar un sistema de control y gestionar el estacionamiento”. La municipalización significaría “correr del medio el lucro del concesionario” y eso permitiría aumentar los recursos que reciben los Bomberos Voluntarios (actualmente en un 20% de la recaudación) y disponer de recursos para destinar, como lo propuso el candidato, a la seguridad vial. Gil cerró el tema planteando que para esto se necesita “una voluntad política fuerte”.

La presencia de Almeida y Gil en la institución terminó con un cerrado aplauso de los presentes, los agradecimientos por la oportunidad otorgada y una visita guiada por el cuartel central de bomberos que permitió profundizar en el conocimiento de su tarea solidaria y las necesidades que tienen para llevarla a cabo



COMPARTIR:

Comentarios