Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

16 de octubre de 2019

Plan BIO: alrededor de un centenar de comercios adheridos

En noviembre del año 2018 fue promulgada en nuestra ciudad la Ordenanza Municipal N° 4330/2018 sobre la Regulación, Control y Gestión del Aceite Vegetal Usado (AVU). La misma establece que todos los comercios generadores de AVU deben ser parte del Plan Bio. Desde 2010 dicho plan se implementó mediante adhesión voluntaria de comercios

El Plan BIO es una iniciativa enmarcada en el Proyecto Ecosoñarte, impulsado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico. Cuenta con la participación de locales adheridos, la empresa RBA y, además, la institución Helen Keller, la cual se ocupa de coordinar entre los comercios que generan residuo de Aceite Vegetal Usado (AVU) y RBA que realiza el retiro por los locales para su posterior reciclado y obtención de Biodiesel.

 

A partir de la promulgación de dicha Ordenanza, se han sumado al Plan Bio alrededor de 50 nuevos comercios, lo que se traduce en un total de casi un centenar de locales adheridos desde la implementación del Programa.

 

Por cada litro de aceite que los comercios entregan, la empresa dona un cierto porcentaje del valor de mercado del aceite a Helen Keller, institución que también funciona como Centro de Acopio Primario del aceite, es decir que los vecinos pueden llevar el aceite generado en su hogar a la escuela. Por lo cual la implementación del Plan BIO redunda en un beneficio para esta institución de bien público.

 

La importancia de reciclar el aceite que usamos para cocinar radica en que el mismo es muy contaminante y si es vertido en las cloacas contamina los cursos de agua: un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua.

 

Aquellos comercios generadores de AVU (rotiserías, restaurantes, bares, panaderías, casas de comidas, entre otros) deberán adherirse al Plan Bio. Para esto, deberán dirigirse a la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico de 8:00 a 14:00 hs, ubicada en Moreno 2765 o comunicarse al 422135/195



COMPARTIR:

Comentarios