Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de octubre de 2019

El Museo de La Piedra “Emma Occhi” de Sierra Chica reabre sus puertas

Este viernes 18 de octubre, a las 17:00 horas, se realizará la reapertura del Museo Municipal de La Piedra “Emma Occhi” de Sierra Chica, con una nueva exhibición permanente

A través de un recorrido histórico, mediante fotos y material audiovisual, quienes la visiten podrán conocer la identidad de un pueblo, vinculado con el trabajo de la piedra. Su historia y costumbres, creencias, que se ven reflejadas en cada uno de los objetos expuestos.

 

El Museo funciona en una casa que creada a principios del 1900 por una familia de picapedreros proveniente de Italia. Margarita Poli y Juan B. Gregorini, fueron sus propietarios como también de la cantera, donde se encuentra el Parque Municipal “La Hormiga”. Esta construida de piedra y es patrimonio de nuestra localidad y del Partido de Olavarría.

 

El origen del pueblo, se remonta a 1.885 cuando llegaron los primeros inmigrantes, italianos, quienes trajeron la artesanía milenaria de cortar la piedra. Los socios Martín Gregorini que vivía en Sierra Chica y Antonio Occhi, radicado en Buenos Aires, tomaban los trabajos, y mandaban el pedido por telegrama que llegaba a Hinojo y de ahí a Sierra Chica.

 

La empresa comenzó a prosperar, motivo por el cual se necesitaba mucha mano de obra. Ellos mismos comenzaron a traer inmigrantes provenientes de Vezzadoglio, Italia, en busca del trabajo que sabían hacer.

 

En Sierra Chica iban a poder demostrar su especialidad y destreza trasmitida de padres a hijos, con la firmeza del golpe y rusticidad de manos añejas que expresaban secretos, y con esas esperanzas llegaban al pueblo.

 

En el Museo que reabre este viernes se podrá redescubrir la historia de la casa, el origen del pueblo, los procesos de extracción de la piedra, como así también información sobre la Batalla de Sierra Chica y sobre sitios emblemáticos como la Iglesia “Santa Lucía” y el “Molino Viejo”, que invitan a redescubrir la identidad del pueblo.

 



COMPARTIR:

Comentarios