Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

22 de octubre de 2019

Armando Ferreira fue homenajeado en Brasil

Del 10 al 13 de octubre se realizó, en la ciudad de Bento Gonzalves (Brasil), el 2° Encuentro Internacional de Plateros “Un Encuentro de Maestros”. Armando Ferreira, el platero local, concurrió invitado especialmente, acompañado por su esposa Nora Sollé, su hijo Pablo (también platero invitado) y la pequeña hija de éste Naira.

Bento es una ciudad de aproximadamente 140.000 habitantes, al sur de Brasil, en la provincia de Río Grande do Sul.

La importante exposición internacional fue organizada por la Escuela de Artes Santo Eloi y solventada por la Municipalidad de Bento y patrocinadores privados. La Muestra contó con un total de 35 plateros argentinos, brasileños, uruguayos, peruanos y bolivianos. También se expuso la obra de un autor alemán de principios del siglo XIX, magnífica pieza en plata, un paisaje grabado, cincelado y calado.

Al poco rato de arribar al hotel donde se hospedaría, la familia Ferreira recibió la visita del Señor Darci Poletto, Director de la Escuela de Artes Santo Eloi y principal propulsor y benefactor de actividades culturales y sociales. El Señor Poletto se puso a disposición, con su coche, de los recién llegados y fue un anfitrión perfecto y afectuoso en las cinco jornadas de estadía.

El día de la inauguración se realizó el homenaje al platero olavarriense y le entregaron -en nombre de la Escuela Santo Eloi y la organización de la Muestra- un diploma por ser “gran incentivador de la platería” y el Poder Público Municipal de Bento Gonzalves otorgó, de manos del Intendente Sr. Guilherme Rech Pasin y el Secretario Municipal de Cultura Evandro Vinicius Manes Soares, una plaqueta que reza “Por su incansable lucha por difundir e incentivar el noble oficio de la platería”.

Después de las palabras del Director de la Escuela Santo Eloi, Sr. Darci Poletto, del profesor platero Raúl Sartor, del Intendente de Bento, del Secretario de Patrimonio de la Nación Argentina, Señor Marcelo Panozzo y del representante argentino en la organización, reconocido platero salteño, Horacio Bertero, tomó la palabra Armando Ferreira para agradecer la invitación, el homenaje y el afecto.

Luego hubo un lunch muy bien servido y finalmente se recorrió la magnífica Muestra. Entre los expositores hubo muchos plateros conocidos por el público olavarriense gracias a la Bienal que se realiza en nuestra ciudad en homenaje a Dámaso Arce. Cabe destacar que seis de los expositores han sido alumnos de nuestra Escuela y en el Taller de Ferreira y varios plateros discípulos, a su vez, de estos.

Uno de los expositores discípulos de Armando es Raúl Sartor, profesor de la Escuela Santo Eloi y sin duda, el mejor orfebre actual de Brasil. Por lo tanto, el estilo olavarriense estuvo ampliamente representado.

Fueron cinco días de festejo, camaradería, emociones, talleres, conferencias y mucho afecto.



COMPARTIR:

Comentarios