Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

28 de octubre de 2019

Kicillof electo con más de la mitad de los votos

El candidato del FdT obtuvo el 52,28% de los sufragios con casi el 97% de las mesas escrutadas. María Eugenia Vidal, llegó al 38,39%. En tercer lugar quedó el bolivarense ‘Bali’ Bucca, de Consenso Federal, con el 5,11%. La Legislatura será pareja luego del 10 de diciembre.

El cuarto lugar fue para Cristian Castillo, del FITU, con 2,81% y el quinto para Gustavo Álvarez, del Frente Nos, que llegó al 1,39%.

En la Legislatura, las fuerzas quedarán parejas.

Juntos por el Cambio se impuso en cinco de las ocho secciones electorales (Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Octava), mientras que el Frente de Todos ganó 3 (Primera, Segunda y Tercera).

De los 46 lugares en juego en la Cámara baja, 23 serán para el Frente de Todos, 22 para Juntos por el Cambio y 1 para Consenso Federal.

Actualmente hay 43 diputados de Cambiemos, 22 de Unidad Ciudadana, 12 del Frente Renovador, 7 del PJ Unidad y Renovación, 4 del Frente Amplio Justicialista y los unibloques Integrar (Fabio Britos), FIT (Guillermo Kane), Movimiento Evita (Patricia Cubría) y el recientemente creado 17 de Noviembre (Mario Giacobbe).

De los 43 de Cambiemos siguen 22 hasta 2021, de los 22 de Unidad Ciudadana continúan 11, de los 12 del Frente Renovador siguen 5, de los 7 del PJ Unidad y Renovación continúan 6 y de los 4 del Frente Amplio Justicalista vencieron mandato todos. Además, vencen las bancas del Evita e Integrar y siguen hasta 2021 la del Frente de Izquierda y la 17 de Noviembre. También continúa Fernando Pérez, que si bien está en Cambiemos, juega hoy en Consenso Federal.

Si los diferentes peronistas se juntan en un solo bloque después de diciembre podrían sumar un total de 45 diputados, lo que le daría la mayoría, sumada la presidencia (se le otorga generalmente a la fuerza ganadora de la última elección).

Por el lado de Juntos por el Cambio, quedaría conformado con los 22 que continúan hasta 2021 más los 22 nuevos, un total de 44, Consenso Federal quedaría con uno (al que se podría sumar Pérez y de esta manera restarle uno a JxC), y el Frente de Izquierda y 17 de Noviembre con uno cada uno.

Por el lado de la Cámara alta hay que decir que actualmente está compuesta por un bloque oficialista de 29 voluntades, Unidad Ciudadana cuenta con 11, el PJ Unidad y Renovación con 4 y Frente Renovador con 2. De este total, hasta 2021 continúan 16 de Cambiemos, 4 de Unidad Ciudadana, 3 del PJ Unidad y Renovación y ninguno de los dos del FR.

Si el bloque no se divide, Juntos por el Cambio continuaría con la mayoría propia, ya que a los 16 que siguen por dos años más se les suman diez nuevos, lo que hace un total de 26. En lo que respecta al Frente de Todos, en caso de conformar un solo bloque entre Unidad Ciudadana y el PJ, a los siete que siguen hasta 2021 se le agregarían los 13 de estos comicios, llegando a 20.

Con información de La Tecla.



COMPARTIR:

Comentarios