Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

9 de diciembre de 2019

Juraron los concejales 2019/2023

La sesión prepatoria acabó con denuncias del Frente de Todos, acerca de lo inconsulto que fueron las propuestas de cargos por parte de Juntos por el Cambio.

Cerca de las 19:20 inició la sesión, ya que la primera minoría llegó un rato después de lo pautado. Tras convocar a la concejal de mayor edad de la lista ganadora, Cecilia Krivochen, y tomarle juramento, Bruno Cenizo volvió a su banca, para continuar con el acto.

Uno a uno, por orden alfabético, fueron pasando los ediles de las dos bancadas, ante aplausos y vivas de los militantes y familiares que estaban en la barra, que lucía colmada de público.

Solo los concejales del Frente de Todos ampliaron la fórmula de jura, en el caso de Inés Creimer citó al movimiento de disidencias y el aborto legal, Ubaldo García y Mercedes Landívar mencionaron a Néstor y a Cristina, y Juan Sánchez lo hizo por Evita y la clase trabajadora, entre otros. Los concejales de Juntos por el Cambio no agregaron a nadie en su jura.

Tras la jura se realizó la elección de autoridades que desató el primer debate y el pedido de cuarto intermedio para 'arreglar' entre las dos bancadas mayoritarias.

Al retomar, desde el oficialismo propusieron a Bruno Cenizo para ocupar la presidencia por dos años más. Pidió la palabra Federico Aguilera y denunció que la propuesta de autoridades ha sido a carpeta cerrada y no han podido discutirla. Para él no se dio una apertura al diálogo real, con la primera minoría del cuerpo. Adelantó el voto negativo del interbloque por el no consenso. Declaró que espera que el HCD no sea una escribanía.

La propuesta fue aprobada con el voto positivo de Juntos por el Cambio, el eseverrismo y el bloque UCR, con 12 votos.
Cenizo, al retomar la presidencia agradeció y afirmó que la voz de los concejales opositores se escucha en comisiones.
Luego desde el oficialismo propusieron a Guillermina Amespil para ocupar la vicepresidencia 2°. Fue aprobada de la misma manera que la primera moción.
Martín Lastape quedó como vicepresidente 2° a propuesta del oficialismo, con la misma conformación de votos.
Finalmente se reitera en el cargo de secretario Leandro Lanceta, elegido por el voto positivo de los bloques ya mencionados y los negativos del Frente de Todos.

Juntos por el Cambio propuso la conformación de comisiones

El concejal Aramburu pidió la palabra y denunció que no ha habido diálogo, a diferencia de los 2 años anteriores. Para él se terminó el diálogo con los últimos resultados electorales. Adelantó el nuevo voto negativo del bloque a esta propuesta.

La moción fue aprobada por la misma mayoría que las autoridades.

Juntos por el Cambio presidirá las comisiones de Hacienda, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Infraestructura, Educación, Salud y la estrégica comisión de Legislación. Reservó para la oposición las comisiones de Seguridad, Género y Trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios