Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de diciembre de 2019

L’Amalí II sería inaugurada en el mes de Julio

De todas maneras el proceso para su puesta en funcionamiento total, se iniciaría en enero. Lo confirmó Sergio Faifman, CEO de la empresa, en una charla con periodistas locales y referentes de medios este lunes. También tuvo definiciones en torno al Impuesto a la Piedra, fábrica Sierras Bayas, Ferrosur y perspectivas económicas.

En el marco del contacto, que busca la empresa sea más cercano con los medios y las comunidades donde opera, Faifman atendió la requisitoria periodística, acompañado por el responsable de Recursos Humanos, Damián Caniglia y la de Relaciones Institucionales, Belén Martí. El equipo ofreció un brindis de fin de año en un bar local.

Faifman reconoció que hubo trabajos que se demoraron y ocasionaron que la finalización de obra de la nueva fábrica se extienda en plazo.

Por esto se responsabilizó a la contratista de obra y a la empresa que diseñó la planta. De todas maneras, afirmó que ya desde enero comenzarán con la puesta en marcha de las áreas de la fábrica, para poder inaugurar de manera completa todo el proceso en julio.

Además también en enero llegarán los primeros trabajadores, pese a que el proceso de selección de 120, aún continúa en la etapa de entrevistas.

En el marco de L’Amalí II se lo consultó por el impacto que la producción pueda tener en la Fábrica Olavarría. Fue claro en decir que no tienen planificado el cierre o disminución del trabajo de la misma, con la puesta en marcha de julio.

Adelantó que también habilitarán una embolsadora en L’Amalí, que actualmente solo despacha a granel.

Con la marcha, de esas fábricas saldrá más de la mitad del cemento que consumirá la Argentina, reveló.

Impuesto a la piedra

Faifman fue categórico al definir la tasa como algo que se paga pero que no tiene ninguna contraprestación. Fue crítico e indicó que otras cementeras que operan en otras provincias, al igual que ellos mismos, no lo pagan. Esto, aseguró, va en desmedro del producto de Olavarría, ya que lo deja en inferioridad de condiciones, frente al cemento que, por ejemplo, se fabrica en Córdoba.

En este marco, trascendió que desde la Cámara de la Piedra pedirían la suspensión del cobro de la tasa por los primeros seis meses del 2020, en la categoría de extracción, que afecta a las canteras que la integran. De esto aún no hay información oficial, más allá de que en las próximas horas habrá una reunión entre los canteristas y la intendencia.

Fábrica Sierras Bayas

El CEO de Loma Negra señaló que el cierre de Sierras Bayas continúa de manera progresiva y destacó el tratamiento de la noticia que hubo en la ciudad, distinguiéndolo de lo que sucedió a nivel nacional, donde la noticia fue usada en política partidaria.

Agregó que el proceso de cierre total se va dando en etapas y que aún no tienen definido qué se hará con los restos de la fábrica.

Ferrosur – Vaca Muerta

Faifman explicó que la concesión de las vías de carga va hasta el 2023, con posibilidad de renovar por 10 años, en la que están interesados. Agregó que hubo negociaciones con el gobierno saliente, pero después con la coyuntura, se diluyeron.

Están atentos a ver cuál es la idea que tendrá el próximo gobierno.

Aclaró que la concesión que tienen llega hasta Neuquén y se relaciona con Vaca Muerta, quedando a unos 70KM de Añelo. En ese marco, sostuvo que han tenido algunos pequeños intentos de realizar traslados de arena para fracking, pero no es un negocio muy rentable.

También explicó que el cemento no tiene relación directa con la explotación de Vaca Muerta, sino con el ‘derrame’ que genera en la construcción, por ejemplo.

Perspectivas 2020

El CEO de Loma Negra reveló que ha tenido dos contactos personales con el presidente electo: uno post PASO y otro, hace poco.

Consideró que este año 2019 la producción de cemento cerrará con una caída de 5 ó 6 puntos respecto al 2018, que ya había caído 2 ó 3 puntos, respecto al 2017.

De todos modos, ellos proyectan un 2020 que será parejo con el 2019, o incluso con un poco menos de actividad, debido al arrastre de la crisis actual.

Desestimó el impacto de la obra pública en los números totales del despacho del cemento y sostuvo que representa un 20%, aproximadamente.

El resto, declaró, son obras privadas, muchas de ellas relacionadas con la capacidad de la población de realizar reformas en los domicilios, cosa que estos últimos años se redujo de manera importante por la caída del poder adquisitivo, explicó.

Consideró interesante que se trate de reactivar el consumo, pero también se mostró cauteloso, porque las falta conocer cómo se van a implementar las medidas que han trascendido.

Descartó poder dar un incremento salarial, sin poder trasladar a precio el costo que esto significaría.



COMPARTIR:

Comentarios