Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de octubre de 2012

Nueva edición de “Lolas en Campaña”

Como cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mamas.

En este sentido, se lleva a cabo una nueva edición de la iniciativa “Lolas en Campaña”, organizada por el Instituto Nuestra Señora de Fátima, que cuenta a con el apoyo del Gobierno Municipal y LALCEC, y la colaboración de Famularo.

Este viernes pudieron observarse lazos rosas gigantes en distintos puntos de nuestra ciudad. También, esta noche, las luces del Palacio San Martín se iluminarán de color rosa, en el marco de estas actividades que promueven la concientización sobre la prevención del cáncer de mamas.

En distintas partes del mundo se realizan campañas promoviendo la prevención del cáncer de mama, que es uno de los más frecuentes en las mujeres, pero se puede prevenir si es detectado a tiempo.

Durante este mes se invita a todas las mujeres a llevar un lazo de color rosa como símbolo del compromiso en la concientización sobre el cáncer de mama.

En la mañana de este viernes , el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, mantuvo un encuentro con Graciela Pozzi de LALCEC, Ivonne Olivetto, directora del Instituto Fátima, y una de las alumnas participantes del proyecto. En dicho encuentro, Borzi manifestó absoluta disposición para colaborar en esta interesante propuesta.

“Apuntamos a la promoción y difusión sobre el auto-examen de mamas y el control y la consulta al médico lo antes posible”. Ivonne Olivetto

Ivonne Olivetto, directora del Instituto Nuestra Señora de Fátima, dio detalles del proyecto: “El Instituto Fátima, en la materia Salud y Adolescencia, en cuarto año de las orientaciones Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, elaboramos el año pasado un proyecto que se denominó ‘Lolas en Campaña’, que apuntaba a la concientización sobre el auto-examen y la consulta precoz respecto al cáncer de mamas. En este sentido apuntamos con los jóvenes a hacer promoción y difusión sobre el auto-examen de mamas y el control y la consulta al médico lo antes posible” explicó Olivetto.

También, la directora de Fátima recordó: “Esto lo hicimos en 2011, este año retomamos el proyecto, junto a un grupo de alumnos del colegio, y también se reincorporan los que fueron parte el año pasado”.

“A la iluminación del Palacio San Martín en color rosa el 19 de octubre (Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama), más los lazos gigantes en distintos puntos de la ciudad, se le sumarán, los días miércoles 24, jueves 25 y viernes 26, la difusión en el paseo Jesús Mendía que incluye entrega de folletos y afiches a todas las mujeres, tanto jóvenes como mayores, para concientizar sobre esta temática” concluyó Olivetto.

 “Desde el Gobierno Municipal adherimos y acompañamos esta campaña en pos de la prevención del cáncer de mama”. Ramiro Borzi

Por su parte, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, manifestó: “Desde el Gobierno Municipal adherimos y acompañamos esta campaña en pos de la prevención del cáncer de mama. Se trata de una temática muy particular e importante para las mujeres. Sabemos la alta incidencia que tiene este tipo de cuadros en la población femenina, así que queremos expresar la satisfacción de compartir con otras instituciones algo que tiene que ver con promoción de la salud y con prevención”.

Asimismo, Borzi destacó que “la idea no solamente es fomentar el auto-examen respecto al cáncer de mama, sino también fomentar otros hábitos saludables como una mejor alimentación, actividad física y cesación tabáquica, como métodos de prevención de esta problemática”.

¿Quiénes necesitan hacerse un examen en las mamas?

Todas las mujeres, desde que son muy jóvenes. Es un buen hábito que se debe adquirir y mantener por el resto de la vida.

¿Por qué debe hacérselo usted misma?

La mayoría de los abultamientos o durezas los descubren las propias mujeres por casualidad. La mayor parte de ellos no son de origen canceroso. Pero mientras más rápido consulte a su médico, más rápido estará tranquila, en el caso de que haya descubierto que tiene algún abultamiento o dureza. Si este resulta ser un cáncer, obtendrá el cuidado apropiado. El cáncer de mamas, cuando se descubre en una etapa temprana, es más fácil de curar.

¿Por qué debe hacérselo todos los meses?

Usted se examina con regularidad por dos razones:

1)     Para descubrir las cosas a tiempo

2)     Para aprender a conocer lo que es normal en usted

¿Cómo se realiza el examen?

El examen consta de dos partes:

1)     INSPECCIÓN

2)     PALPACIÓN

•          Palpación de la mama

•          Palpación de la axila

•          Palpación de la areola y pezón

1)     INSPECCIÓN. Sitúese frente a un espejo y observe sus mamas, primero con los brazos colgando, luego en la cintura y posteriormente elevándolos por encima de la cabeza. Observe las diferencias entre una y otra mama, las posibles alteraciones del contorno de los senos: bultos, durezas, retracciones del pezón y de la piel; comprueba también si existe, ulceración, eczema y secreción de sangre o pus.

2)     PALPACIÓN. Debe realizarla acostada porque en esta posición los músculos se relejan y esto facilita la palpación.

A)    PALPACIÓN DE LA MAMA. Acuéstese boca arriba sobre una cama o una superficie plana. Ponga una almohada pequeña o una toalla doblada debajo de su hombro derecho, y ponga el brazo derecho detrás de la cabeza a nivel de la nuca. Después,  con los tres dedos centrales juntos y planos, de la mano izquierda, presione suave pero firmemente con las yemas de los dedos trazando círculos alrededor de la mama, empezando desde el más alejado al pezón, hacia él y en el sentido de las agujas del reloj.

B)    PALPACIÓN DE LA AXILA. Siguiendo en la misma posición debe palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando para descartar la aparición de bultos; para ello, la presión que has de ejercer debe ser mayor que en el caso anterior.

C)    PALPACIÓN DE LA AREOLA Y PEZÓN. Presiona el pezón entre los dedos pulgar e índice (para observar si existe secreción) y levanta el pezón junto a la areola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.

¿Cómo sabe usted lo que es norma?

Examinándose sus mamas todos los meses puede aprender lo que es normal en usted. Pregunte sobre el autoexamen de sus senos, cuando vea a su doctor la próxima vez por cualquier motivo. Y usted y su doctor pueden revisar juntos el examen de mamas hecho por usted misma.

Si usted tiene 40 años o más solicite a su médico que le indique una mamografía. Existen imágenes radiológicas en ausencia de lesiones palpables indicadoras de una afección que puede ser un problema.



COMPARTIR:

Comentarios