Domingo 28 de Abril de 2024

1 de abril de 2012

En Olavarría no hay incremento de conflictos laborales

Así lo evaluó el Dr. José Pablo Ávalos, titular de la Delegación Olavarría del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con LU 32

 

El funcionario también se refirió a las inspecciones laborales, y a los programas para la discapacidad

El Dr. Ávalos indicó que si bien hay paros o huelgas producidas por pujas salariales, en la misma no interviene la delegación Olavarría.

A nivel estrictamente local, no se han tenido grandes conflictos, ni tampoco hubo incremento de conflictos.

Ávalos enumeró los últimos conflictos: en la estación de servicio YPF; en Colonia Hinojo, en la planta de fertilizantes, para la cual luego se envió una inspección . El 10 de abril habrá una audiencia para tratar la problemática.

Otro conflicto fue el de la ex Ildosa, por una falta de rentabilidad. Ahí hay una tratativa por parte de los trabajadores para conformar una cooperativa.

Respecto de la cantidad de inspectores, el Dr. Ávalos dijo Olavarría cuenta con 3, uno de ellos en materia de Seguridad e Higiene.

Los inspectores  actúan a partir de  alguna denuncia y desde La Plata llega la directiva, o a solicitud de los gremios.

Indicó que no se pueden hacer inspecciones de oficio porque no se pueden hacer grandes operativos. La región es muy amplia ya que se incluye a Bolívar, La Madrid y Laprida.

Ávalos destacó que el Ministerio tiene beneficios en orden a la promoción del empleo, para menores de 25 años, mayores de 35, emprendimientos familiares, y personas con discapacidad. Para algunos programas de promoción del empleo, el estado paga 1150 pesos mensuales.

En cuanto al trabajo en negro, dijo que según un relevamiento efectuado con la municipalidad, hay un 35 % de trabajo no registrado.

Los índices más altos se dan en el sector doméstico, y en la construcción.

Con relación al servicio doméstico, dijo que aún cuando se cuenta con personal por hora, se puede hacer un blanqueo. Hoy hay dos requisitos de mínima: 4 horas por día, 4 días a la semana.

Al ser consultado cómo ve la situación laboral actual, dijo que hay preocupación, y que “ojalá la situación no se desboque”.



COMPARTIR:

Comentarios