Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

21 de octubre de 2012

Homenaje al compositor Carlos Guastavino

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, invita al concierto en homenaje al compositor santafesino Carlos Guastavino, que se realizará este lunes 22 a las 20 en el Teatro Municipal.

El espectáculo, enmarcado en el centenario del nacimiento del compositor, contará con la participación del pianista olavarriense Jesús Cañete y de la soprano Cecilia Arroyo.

 Algunas de las obras que integran el programa son "La flor de aguapé”, “Campanilla, ¿adónde vas?”, “Mi garganta”, “En los surcos del amor”, “Bonita rama de sauce”, “Pampamapa” y “Mi viña de chapanay”.

La entrada tiene un valor de 10 pesos como bono contribución, mientras que los estudiantes tienen entrada libre y gratuita.

 Carlos Guastavino

Es una de las figuras de la música argentina más conocidas en el mundo entero. A cien años de su natalicio, su prolífica obra renueva su vigencia.

Nacido en 1912 en Santa provincia de Fe, Argentina, Carlos Guastavino es quizás el más grande exponente de nacionalismo Romántico Argentino. Su estilo musical, firmemente arraigado al siglo XIX, ha permanecido completamente apartado del entorno musical moderno de Argentina, su aislamiento estilístico será prontamente evidente comparando los trabajos de Guastavino a aquellos de Alberto Ginastera (1916-1983), casi su contemporáneo exacto. De hecho, el aislamiento de Guastavino de los movimientos modernos y vanguardistas de su país, y su éxito al crear una música nacional atractiva que utiliza un idioma romántico, lo transformó en un modelo para la generación del `60, de autores de música popular argentina que a menudo aplicaron las innovaciones de

El estilo de Carlos Guastavino muestra una clara afinidad a las ideas de los compositores nacionalistas del siglo XIX, como: Alberto Williams, Francisco Hargreaves, Eduardo García Mansilla y Julián Aguirre. La afinidad con la manera delicada e íntima de Aguirre es especialmente evidente. Así, el espíritu popular de las melodías folklóricas originales y ritmos siempre permanece intacto y fresco, incluso en los momentos de mayor complejidad rítmica, armónica o elaboración contrapuntual.

Como el mismo se definió "Compongo música porque lo amo. Amo melodía, amo cantar. Y he averiguado con placer que hay un público fuera allí muy interesado en mi música siempre que la publique. ¡Eso es fantástico! Me niego a sólo componer música pensada para ser descubierta y entendida por generaciones futuras".
 



COMPARTIR:

Comentarios