Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

9 de marzo de 2020

Acciones locales en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo), el Bioparque Municipal “La Máxima” se sumó a la iniciativa de “garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra”, que fue el lema internacional, elegido para la fecha

En este sentido, se realizó la traslocación de reptiles con roles ecológicos fundamentales en el ambiente, que recientemente fueron acercados por Bomberos Voluntarios y Defensa Civil al Bioparque, para su investigación por parte del CONICET, cumpliendo el rol de Centro de Rescate y de Conservación de la Biodiversidad.

 

Dichas tareas estuvieron a cargo de los especialistas en manejo de fauna silvestre Víctor Díaz, Adalberto Aquilano y Pablo Leal, bajo la coordinación del encargado de Bienestar Animal Matías Graciarena, en colaboración del Departamento Veterinario de La Máxima.

 

 

 

El incalculable valor de la vida silvestre

 

Según se publica en el sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas, sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre, los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor en sí, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

 

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la oportunidad de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

 

Este 2020 se celebró bajo el lema «garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra», abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial.

 

La Tierra es el hogar de innumerables especies de fauna y flora. Históricamente, hemos dependido de la constante interacción e interrelación entre todos los elementos de la biosfera para todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los propósitos. Sin embargo, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación de las especies y los recursos naturales están poniendo en peligro la biodiversidad del mundo. Casi una cuarta parte de todas las especies corren actualmente el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

 

En el año 2020, conocido como el “súper año para la biodiversidad”, se celebrarán importantes eventos mundiales que pondrán la biodiversidad en primer plano de la agenda de desarrollo sostenible mundial. Este año proporciona una oportunidad única de aportar progresos transformadores en pro de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestres en respuesta a los desafíos mundiales de desarrollo sostenible que pueden abordarse mejor con soluciones basadas en la naturaleza.

 

Participá

 

A nivel local, en consonancia, con el lema mundial, se invita a descubrir más características sobre las especies animales y vegetales amenazadas y sus hábitats, y contribuir de esta manera con las tareas de conservación.

 

Desde el Bioparque Municipal “La Máxima” se preparan materiales de divulgación para la comunidad, que permitirán contribuir y actuar localmente en la conservación de la biodiversidad.

 

Utilizá las redes sociales para difundir el mensaje usando la etiqueta #DíaDeLaVidaSilvestre.

 

¿Qué hacemos con los reptiles?

 

El encuentro de reptiles por parte de los vecinos está comenzando a tomar valor de conservación, ya que estos animales pueden ser traslocados (es decir moverlos de un lugar donde se encontraban a otro) sin ser lastimados.

 

Los reptiles tienen un  importante  rol ecológico, controlan las poblaciones de roedores especies sumamente prolíficas que, sin esos adecuados frenos naturales, acarrearían notables perjuicios a la vegetación en general y, particularmente, a los seres humanos ya que transmiten enfermedades zoonóticas como las producidas recientemente en el sur argentino.

 

A medida que se ha poblado la zona de quintas proliferan los sitios con basura donde los roedores encuentran alimento y pueden reproducirse, naturalmente estos animales atraen a sus depredadores como las serpientes.

 

Nuevamente por la estación nos encontramos atravesando, finalizando el verano debemos recordar  que es común encontrar en esta época diferentes reptiles. En esta estación aparecen reptiles en diferentes zonas de Olavarría, es común encontrar lagartos overos, culebras y víboras de importancia médica (yarará grande y ñata principalmente en el cordón serrano del sistema de Tandilia, donde son endémicas).

 

¿Qué hacer si encuentro un animal?

 

Ante la presencia de animales silvestres, la recomendación es no hacerles daño y comunicarse inmediatamente al 103 Defensa Civil o al 100 Bomberos Voluntarios de Olavarría o al 423211 Bioparque “La Máxima”, tratando de no perder de vista el ejemplar y de no capturarlo por el riesgo que esto implica en su manipulación.

 

Charlas educativas

 

Por último, se informa que desde el Bioparque se brindan charlas de ofidismo a instituciones educativas y de la sociedad civil durante todo el año.

 

Las charlas de educativas de reptiles, se enmarcan en el   Programa de Conservación de Reptiles donde se abordan las siguientes temáticas: características generales de los reptiles, clasificación, aspectos biológicos: tipos y formas de reproducción (ovíparos, vivíparos y ovovivíparos), alimentación, el mascotismo y tráfico de reptiles, ofidismo y características de los reptiles venenosos, reptiles autóctonos, conservación y preservación de las especies y sus hábitats, características de los animales que les permiten vivir en diferentes ambientes (adaptaciones), impactos ambientales causas y consecuencias de la pérdida o disminución de la biodiversidad y el trabajo de colaboración con el Instituto Malbrán



COMPARTIR:

Comentarios