Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de marzo de 2020

Una visión compartida para el desarrollo territorial

Este lunes -con sede en el Centro Cultural Municipal “San José”- se desarrolla la 3ª Jornada de Desarrollo Territorial, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, a través del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación, con el apoyo de de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad

El objetivo del encuentro es contribuir desde la universidad al desarrollo territorial, a partir de la vinculación entre el sector académico y los actores que elaboran y ejecutan políticas públicas, tomando en cuenta las perspectivas y disponibilidades de cada una de las partes para potenciar la interacción del ecosistema productivo de cada territorio.

A nivel específico, se busca generar y potenciar redes para proponer políticas públicas y construir una visión territorial compartida como base para la planificación de líneas estratégicas.

La apertura fue encabezada por el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y el Mg. Sergio Pérez Rozzi.

Las Jornadas de Desarrollo Territorial surgieron en el año 2017, con el propósito de generar un ámbito de encuentro en materia de desarrollo territorial, que articulará el trabajo del sector académico y de los municipios.

 

En este contexto, se plantearon una propuesta de capacitación y sensibilización, con una primera parte orientada a nivel institucional y una segunda parte, con énfasis en ambiente y energías alternativas.

En esta tercera edición, se analizaron cinco dimensiones del desarrollo territorial, desde el punto de vista de la infraestructura, con las experiencias de los municipios.

Participaron de la jornada, funcionarios de 11 municipios bonaerenses: Olavarría, Azul, Lamadrid, Laprida, Gonzales Chávez, Pellegrini, Las Flores, Rivadavia, Lobería y Tandil y referentes del ámbito académico.

 

En la apertura, el decano de la FIO, Ing. Marcelo Spina, tras darle la bienvenida los presentes, rescató el apoyo del Municipio de Olavarría y el aporte del Mg. Sergio Pérez Rozzi, para la realización de estas jornadas.

 

Para Spina “la vinculación es la clave para que en nuestro territorio, podamos brindarles oportunidades a futuro a nuestros pibes”.

 

“El desafío es que los recursos humanos se queden en el territorio. Hay una realidad cambiante y una universidad que tiene que estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo Spina.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, en primer lugar valoró el trabajo de articulación con la Facultad de Ingeniería como “enriquecedor”. Al mismo tiempo reconoció que “los municipios tenemos fortalezas y asimismo nos encontramos con dificultades y necesidades para el desarrollo.

 

En este sentido planteó que desde cada municipio “los protagonistas para cambiar esta realidad somos nosotros, a través del diseño de políticas públicas que contribuyan al desarrollo en cada territorio”.

 

“Esta dinámica tiene que redundar en que copiemos buenas prácticas, tener decisiones más inteligentes y que beneficien a la ciudad en la que vivimos”, concluyó Valetutto.

 

Tras la apertura, se realizó la presentación de los programas sobre Crédito Fiscal y sobre Clínicas Tecnológicas Territoriales de la Comisión de Investigaciones Científicas, a cargo de la Ing. Gabriela Denavi y el Mg. Sergio Pérez Rozzi, quien luego expuso sobre Infraestructura para el Desarrollo Territorial.

 

Posteriormente, alrededor del mediodía se iniciaron los talleres y presentaciones de experiencias de los municipios de Laprida sobre “Mercado Productivo y Sector Industrial Planificado” y de Trenque Lauquen sobre “Incubadora Municipal”.

 

Por la tarde, será el turno de la experiencia local sobre el “Desarrollo de Infraestructura Industrial”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Mientras que antes del cierre, expondrá Fernando Errandosoro, en representación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN.

 

El cierre se prevé para las 16:00 horas con la puesta en común de los temas abordados en el marco de la 3ª Jornada de Desarrollo Territorial, “Infraestructura para el Desarrollo Territorial



COMPARTIR:

Comentarios