Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de marzo de 2020

Alberto Fernández:' Dije que los jubilados no iban a pagar remedios y hoy estoy cumpliendo'

El Presidente anunció el nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos para afiliados del PAMI, en un acto en el partido bonaerense de Quilmes. Fuente : Télam


El presidente Alberto Fernández recordó su compromiso de campaña de que los jubilados "no iban a pagar más los medicamentos" y destacó que hoy la está "cumpliendo" al presentar el nuevo vademécum de medicamentos esenciales que serán gratuitos para los afiliados al PAMI que no tengan cobertura prepaga.

"Cuando les dije que los jubilados no iban a pagar más los medicamentos, lo dije sabiendo que lo iba a hacer y hoy lo estoy cumpliendo", dijo Fernández, al anunciar el nuevo vademécum de medicamentos junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich, en un acto que tuvo lugar este martes en el Centro Cultural Leonardo Favio, de Quilmes.

Agregó que "se ha terminado todo tipo de corrupción" y ahora no se "roba" en el PAMI desde la asunción de Luana Volnovich como titular de la obra social de los jubilados.
 

Hoy estamos aquí empezando a resolver los problemas y también cumpliendo con la palabra, a la que le asigno mucho valor”


ALBERTO FERNÁNDEZ


Participaron también del acto la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, además del presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

El Presidente dejó claro que otorgar medicamentos gratis a jubilados "no es dar un derecho que no existió, sino que es devolver un derecho que a ellos les sacaron", en referencia al gobierno de Maurico Macri que recortó la entrega gratuita a los jubilados que tenían un auto o un departamento.

"Hacía falta hacer los cálculos como corresponde, que no se robe, y que pongamos la prioridad en los que más necesitan, y esos son los jubilados que quedaron postergados durante todos estos años", aseveró el Presidente, y se preguntó: "¿Cómo pensar que por tener un auto un jubilado no puede tener medicamentos gratis?".

Recordó que no se trata "de un derecho que nunca existió", porque "existió con Néstor (Kirchner) y existió con Cristina (Fernández de Kirchner)", por lo que afirmó: "Es devolver un derecho que ellos sacaron".

Fernández admitió saber que "los jubilados la están pasando mal" y prometió "hacer todo el esfuerzo por resolverlo".

El jefe de Estado advirtió que "algunos creyeron que acá había privilegiados y eso no es así" y dijo que el Gobierno está trabajando "en un sinfín de dificultades" que dejaron", porque quería "empezar a resolver los problemas".

"Hoy estamos aquí empezando a resolver los problemas y también cumpliendo con la palabra, a la que le asigno mucho valor", dijo Fernández.

En otro orden, el jefe de Estado elogió la "nueva generación política comprometida y decente" y, en ese sentido, mencionó a la titular del PAMI, con quien "se ha terminado todo tipo de corrupción" en el organismo, y "la plata que hay es para que los jubilados tengan mejores derechos".

Asimismo, anunció el envío de un proyecto de ley que está trabajando con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, para "igualar las condiciones de trabajo" y que no persistan las desigualdades entre los géneros, como por ejemplo, que sean "el 70 por ciento de las mujeres las que cobran la jubilación mínima".

En otro tramo de su discurso, el Presidente manifestó que "la política solo tiene sentido si nos comprometemos con la gente, y la única razón es que la gente esté mejor, servirle al otro".

Fernández recordó el consejo de la vicepresidenta Fernández de Kirchner, al asumir su mandato, cuando le señaló que "nunca deje de escuchar el corazón de la gente" y le advirtió que iban a "hacer todo lo posible" para que "no escuche" a la gente.

En ese plano, recordó que "en campaña" criticó que el país "pagaba 83 puntos de tasa por las Leliqs" y dejó claro que su gobierno "iba a dejar de pagarle intereses a los bancos para que los jubilados tengan remedios".

"Salieron todos a criticarme, me llamaron populista, demagogo, decían que era imposible y no era tan imposible, hacía falta que no se robe y hacía falta que pongamos la prioridad donde está, en los que más necesitan", destacó.

En ese punto, Fernández también criticó al macrismo porque "los jubilados han quedado postergados" tras su gestión y "ahora se rasgan las vestiduras por defenderlos, pero durante cuatro años lo único que hicieron fue postergarlos".

En tanto, Volnovich, en su discurso, indicó que "no puede ser que los jubilados se tengan que endeudar para pagar los medicamentos, y por eso tomamos esta decisión para resolver este problema en un contexto difícil".

"Ha pasado que en los últimos años de una política económica espantosa los medicamentos empezaron a a ser un problema" y hoy "enviamos un mensaje al mundo de que los jubilados no van a ser un gasto a ajustar sino una prioridad de las políticas de Estado", apuntó la funcionaria.

Desde este miércoles, los jubilados tendrán a su disposición un vademécum de 170 medicamentos, cuyos principios activos se tomaron en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Confederación de Médicos de la Argentina y la de los afiliados sobre una base de las patologías más habituales.

Volnovich explicó a Télam que los jubilados que tengan más de 60 años, con "la receta, con el DNI y la credencial del PAMI, van directamente a la farmacia y tienen sus medicamentos".

"Lo que hay que chequear es el listado de medicamentos, porque son los esenciales para los adultos mayores, es decir que están incluidos los medicamentos de las problemáticas habituales que tienen como hipertensión y colesterol, por ejemplo, y que se transforman en tratamientos crónicos".



COMPARTIR:

Comentarios