Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

16 de marzo de 2020

Dengue y coronavirus: continúan las acciones de prevención en las Unidades Penales del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur

Tal y como viene ocurriendo desde meses atrás, continúan desarrollándose diferentes acciones tendientes a concientizar y prevenir la transmisión del dengue como así también del coronavirus en las Unidades Penales que componen el Complejo Centro Zona Sur: 2, 27 y 38 de Sierra Chica y 17 de Urdampilleta

Personal penitenciario del departamento de Saneamiento Ambiental y Control del Medio profundizan las tareas de fumigación en los establecimientos carcelarios y dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para combatir al mosquito que transmite el dengue.

 

Además, con el objetivo de minimizar los riesgos de contraer el dengue, los jefes de Complejos Penitenciarios fueron informados sobre la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, y medidas más eficientes para prevenirla.

 

Los especialistas del área de saneamiento ambiental fumigaron con cipermetrina los espacios extramuros desde una camioneta, mientras que dentro de los penales la tarea fue efectuada por agentes penitenciarios con una mochila con el veneno.

 

En las diferentes áreas de la Unidad 2 se realizó una estricta tarea de descacharreo, limpieza de cordón cuneta, vaciado de recipientes que puedan ser propicios para la reproducción del mosquito que transmite esta enfermedad y se colocó cartelería informativa en Oficinas y Secciones. En el transcurso de la semana continuarán las tareas de limpieza de tanques de agua y otras medidas de prevención.

 

Todos los establecimientos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires recibieron la folletería para distribuir en cada uno de los sectores de los penales con los consejos prácticos preventivos que incluyen el cambio frecuente del agua de os bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, quitar cualquier elemento que pueda acumular agua.

 

Por otra parte, continuaron las charlas informativas y de concientización para adoptar medidas de prevención en caso de que tanto personal o internos del establecimiento carcelario presentaran síntomas relacionados con TBC, Dengue o Coronavirus. En la Unidad 38 el Dr. Germán Estévez se reunió con los internos referentes de cada pabellón de máxima y mediana seguridad para aplicar y explicar las medidas básicas de prevención y hábitos de higiene en la población carcelaria.

 

“Hicimos hincapié en el aviso a familiares que concurran a la visita el fin de semana, que en caso de presentar síntomas relacionados con estas enfermedades, no concurran al establecimiento” detalló el facultativo. Así mismo, la jefatura del establecimiento carcelario en conjunto con los jefes de secciones, dialogaron con el médico para establecer junto con el personal de cada área, las medidas necesarias de prevención y cuidado.

 

Por otra parte, en la Unidad 17 ya cuentan con un termómetro digital utilizado para control en el ingreso de la visita. En esta dependencia es constante el trabajo interinstitucional con la Delegación Municipal de la localidad de Urdampilleta, quien en este caso aportó el vehículo, el cañón y el producto para la fumigación además de la cartelería informativa para todos los espacios de la cárcel.



COMPARTIR:

Comentarios