Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de octubre de 2012

Este viernes será la gran fiesta de la familia de los Jardines Maternales Municipales

El lema “Acompañando tus primeros pasos” quedará fielmente reflejado este viernes 26, desde las 10 y hasta las 14 horas, en el Parque Helios Eseverri, cuando los Jardines Maternales Municipales impulsados por la gestión del Intendente Municipal, José Eseverri, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y coordinados por la Dirección de Niñez y Adolescencia, festejen el “Día de la Familia”.

Los 11 Jardines Maternales Municipales que funcionan en nuestra ciudad, han preparado una jornada integradora donde tanto los chicos, como los docentes y los papás, podrán compartir un momento emotivo y recreativo.

Los Jardines Maternales Municipales cumplen una función social muy importante, aportando a las familias una atención integral para sus hijos; y forman parte de la red de prevención y contención de la primera infancia.

Desde 1987, año en que comenzaron a funcionar los primeros Jardines Maternales Municipales, el objetivo de los mismos se ha ido modificando y ha evolucionado según las necesidades de la comunidad. Inicialmente estos servicios cumplían una función asistencial que fue cambiando y complementándose con actividades pedagógicas planificadas. Hoy, los Maternales complementan la función parental acompañando a la familia en la crianza y educación de los más pequeños.

Actualmente nuestra ciudad cuenta con el Jardín Maternal Municipal “Principito”, “Mi Casita”, “Hornerito”, “Arco Iris”, “Lucerito”, “Rayito de Sol”, “Los Niños Primero”, “Rincón Feliz”, “Piruetas”, “Gotitas de Rocío” (Sierras Bayas) y “Colores” (Hinojo).

Festejando precisamente tantos años de servicio, y con la gratitud de ver crecer a nuestros niños en un ambiente saludable y feliz, es que los niños, docentes, ayudantes y papás de los Jardines Maternales Municipales tendrán su gran festejo.

Los Jardines Maternales Municipales como vínculo de integración

El Jardín Maternal constituye para los niños la primera experiencia de socialización fuera de su núcleo familiar, por lo tanto en la medida en que ambos, familias y niños, encuentran sensibilidad y cuidado en el desarrollo de la acción educativa percibirán que el mundo es confiable y acogedor y que vale la pena enfrentarse al descubrimiento y creación de los otros.

Durante este año, los Jardines Maternales Municipales han establecido vínculos de integración y trabajo en conjunto con otras instituciones como los centros de estimulación   temprana CORIM y CEAT para atender a los niños en la temprana edad.

Asimismo, se ha puesto en marcha un proyecto de articulación con los Jardines de Infantes de Educación Inicial donde el eje fundamental está en generar un puente educativo que ponga en la mira a la infancia, que subraye lo relacional y que ponga entre paréntesis lo burocrático. La propuesta es respetar la continuidad desde la perspectiva de los niños cuyos aprendizajes nunca son discontinuos, pero admitir la necesidad de ofrecer discontinuidades y complejizaciones en términos de ambientes, contenidos y prácticas educativas.

Considerando que los Jardines Maternales son la primera institución que recibe a los niños formalmente, este vínculo con los Jardines de Infantes permite mejorar la relación entre el proceso de enseñanza y de aprendizaje, garantizando la contención y el cuidado de los niños en sus distintos trayectos educativos

La fiesta

Este encuentro entre la familia y la institución educativa es muy valioso, ya que permite no sólo la integración entre ambos, sino también que los papás puedan ver la actividad que se desarrolla a diario en los jardines.

El encuentro tiene previsto comenzar a las 10 horas con la presentación de la payasa Rebecca (Eugenia Arístegui) quien será la encargada de divertir con malabares y acrobacias a chicos y grandes.

Posteriormente cada Jardín Maternal y mediante una coreografía, presentarán los distintivos de los chicos que egresarán este años.

Tras un almuerzo compartido entre la familia y los integrantes de los jardines se realizará el “Baile de los muñecos” que dará cierre a este gran festejo.



COMPARTIR:

Comentarios