Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

6 de abril de 2020

Intendentes esperan el DNU que les permitirá controlar precios en los negocios de cercanía

Los jefes comunales manifestaron su apoyo a la iniciativa del Presidente y aseguraron que la medida podría salir en las próximas horas.

Intendentes bonaerenses del oficialismo y la oposición se mostraron hoy satisfechoscon la decisión del presidente Alberto Fernández de avanzar con la definición de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que habilitará a los municipios a controlar los precios en sus distritos, en especial frente a aumentos especulativos registrados en negocios de cercanía, donde se concentran las compras en el marco de la cuarentena por el coronavirus.

"Nos estamos preparando para esta responsabilidad. Lo veníamos hablando con el Presidente y la cuestión surgió nuevamente en las últimas videoconferencias. Alberto Fernández dijo que lo iba a estudiar y estamos esperando el decreto que saldría en las próximas horas", dijo el intendente de Morón, Lucas Ghi (Frente de Todos).

En declaraciones a FM La Patriada, el jefe comunal manifestó que comercios chicos relatan que "están pagando un 50% más la misma mercadería" y afirmó: "Ahí hay alguien que decide apropiarse de un porcentaje excesivo de la venta, y vamos a sacar a la calle a 30 inspectores para que no siga ocurriendo".

Ghi incluso adelantó que esperan tener un relevamiento completo de precios de todo el distrito en una semana.

La decisión del Presidente
Ayer, en una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en su sitio web El Cohete a la Luna, Alberto Fernández anunció que trabaja en un DNU que esperaba esté hoy listo para que los municipios puedan ser autoridad de aplicación en los controles de precios, dado que los que mayores incrementos registran son los comercios de cercanía, donde el intendente tiene más llegada.

"Estoy preparando un DNU que calculo estará listo el lunes para cambiar la ley de defensa de la competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes", anunció ayer el mandatario.

En este sentido, Diego Valenzuela (Cambiemos), intendente de Tres de Febrero, aseguró esta mañana, en diálogo con radio Continental, que "se está dando una tendencia hacia el protagonismo de los municipios por el hecho de estar cerca de los vecinos".

"El control de los precios es una de las grandes demandas de la gente, sobre todo en frutas, verduras y carnes y esto es lo que le planteamos al Presidente y de allí surgió esta idea", explicó Valenzuela.

"Creemos que este decreto nos dará más herramientas para que los productos básicos no puedan desmadrarse", indicó el jefe comunal de Cambiemos.

Además, dijo que "ya existe una página de referencia de precios máximos y, con este decreto, tendremos un marco normativo y una descentralización de la herramienta legal para poder hacer estos controles".

Desde el Municipio de Vicente López, en tanto, indicaron a Télam que ya tienen "doce operarios en la calle, que pertenecen al área de Fiscalización y Control", que "están desde la semana pasada intimando a los comerciantes a mantener los valores de precios sin aumentos".

Las fuentes consultadas en el municipio comandado por Jorge Macri (Cambiemos) agregaron que, "junto con Defensa del Consumidor, la municipalidad se dirige a los locales y, además, toma los reclamos de vecinos al número gratuito del municipio".

Tarjetas de débito
Otro aspecto que están controlando en el municipio es el de los comercios que no aceptan tarjetas de débito o que exigen gastar un monto mínimo para este tipo de operaciones.

No obstante, explicaron que aguardan el DNU anunciado por el Presidente ya que, "de momento", sólo pueden "intimar a los comercios", pero no disponer sanciones, algo que sí ocurrirá una vez dictada la norma del Ejecutivo, que permitirá "la aplicación de multas o clausuras, según el caso".

"Son momentos en que todos tenemos que tirar para el mismo lado y tomaremos las medidas necesarias desde nuestro municipio para acompañar la decisión del Presidente", aseguró el intendente Jorge Macri.

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora (Frente de Todos), indicó, por su parte, que "se realizan operativos para asegurar el respeto a las cotizaciones máximas de los productos de primera necesidad".

En ese distrito, desde el comienzo de los controles, se labraron 56 contravenciones y se clausuraron 16 comercios.

"El gobierno nacional delegó en los municipios el control de precios y en Pilar ya estamos listos para dar la pelea contra los especuladores y contra quienes se están aprovechando en un momento tan delicado", indicó a Télam el intendente Federico Achával (Frente de Todos).

Agregó que, "desde el gobierno municipal, se viene haciendo una tarea en conjunto con el área de Defensa del Consumidor y el Cuerpo Municipal de Inspectores".

"Hicimos 127 inspecciones desde que arrancó este asunto y en cerca del 35 % de comercios relevados detectamos aumentos de precios. Todos los comercios fueron sancionados", reveló.



COMPARTIR:

Comentarios