Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

8 de abril de 2020

Violencia de género en cuarentena: las cifras de la Línea 144 y la app bonaerense que unificará las denuncias.

Tras registrar un 56 por ciento más de llamados dentro del territorio provincial una vez comenzado el aislamiento, el Gobierno desarrolla una aplicación móvil para agilizar la recepción de pedidos y pone en marcha una campaña de difusión

Con un crecimiento del 56% en la provincia de Buenos Aires y del 39% a nivel nacional, las denuncias por violencia de género a la Línea 144 mostraron una preocupante curva de ascenso desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio para frenar la propagación del coronavirus.

 

Frente a este escenario, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y la Suprema Corte de Justicia acordaron la creación de una app unificada para agilizar la recepción de casos y la puesta en marcha de una campaña de difusión destinada a mujeres y disidencias sexuales.

Según consignó Télam, del 12 al 18 de marzo, el canal de ayuda electrónico registró 2.863 contactos provenientes de la Provincia, número que llegó a 4.472 entre el 19 y 26 del mismo mes, 1.600 llamados más que la semana anterior, antes del comienzo de la cuarentena.

 

A nivel nacional, en tanto, durante el relevamiento llevado a cabo entre los días 20 y 31 del mes anterior, la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad detectó que un 25% de las consultas -en su mayoría casos de violencia doméstica- ingresó por las líneas de WhatsApp recientemente incorporadas y “el número de atenciones por esta vía continúa creciendo”.

 

Sin embargo, desde el organismo manifestaron que las cifras "no deben interpretarse linealmente como un aumento de la violencia" y consideraron “imprescindible” su monitoreo para “acreditar estadísticamente el impacto de las medidas a través del tiempo como así también las características de los casos y su gravedad con el correr de la cuarentena".

Cabe recordar que durante el período de aislamiento, mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género pueden salir de sus domicilios, solas o con sus hijos si necesitan protección, realizar denuncias, pedir ayuda y consultar por alternativas de alojamiento.

Además del 144, que funciona en todo el país las 24 horas, el Ministerio asiste recibiendo mensajes por WhatsApp en los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 y por mail al [email protected].

FUENTE: INFOCIELO



COMPARTIR:

Comentarios