Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

19 de abril de 2020

La Municipalidad confirma que no se permiten visitas en Hogares de Tercera Edad

A través del Programa de Tercera Edad, dependiente de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades, la Comuna realizó un relevamiento en las residencias, hogares y geriátricos, respecto a la situación de la pandemia.

El proyecto nació a raíz del pedido del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para evaluar el riesgo en las instituciones que trabajaban con personas de la tercera edad y verificar la consciencia de estar en relación con población de riesgo.

En función de eso, se llevó a cabo un trabajo de investigación a través de vías comunicacionales virtuales que no implicaran contacto con los adultos mayores que forman parte de la población de altísimo riesgo, ni con quienes les cuidan, ya sea  telefónica o por mail.

Esto permitió recabar datos de 37 hogares de la ciudad, sobre un total de 42. La trabajadora social responsable del operativo, Lic. Romina Sponer, brindó detalles del trabajo intensivo que llevó a cabo en el lapso de una semana: ¨fue súper grata la devolución porque advertimos que estaban cumpliendo las medidas decretadas por Nación contra la pandemia desde antes de que se decrete formalmente la cuarentena y el 99% ya había cortado las visitas y había tomado medidas de prevención por cuenta propia¨.

Con respecto al trabajo articulado con las instituciones que trabajan en la materia, relató en términos generales la red que diagramaron con el grupo de población de tercera edad en el contexto de pandemia Coronavirus. ¨A partir de esta semana comenzaremos a difundir virtualmente -o en mano- las dos circulares enviadas por Nación con el detalle de todas las medidas que hay que tomar con respecto al COVID-19, al tiempo que estamos en permanente contacto tanto con PAMI como con la Universidad del Centro para cualquier eventualidad que surja, para acompañamiento, para hacer alguna red de trabajo y para monitorear la red de vacunación de los adultos mayores en los hogares, que está funcionando correcta y aceitadamente¨, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Dolores Muro, habló sobre la importancia de garantizar el acompañamiento y el cuidado de las personas de tercera edad mediante este trabajo en red para hacer frente a la pandemia: ¨en este momento excepcional de crisis sanitaria internacional debemos gestionar líneas de acción con estas organizaciones que trabajan con este grupo poblacional de alto riesgo  y llevar adelante tareas de acompañamiento y soporte, para retroalimentar los canales de comunicación y logística”.

“Gratamente, este relevamiento que hemos realizamos nos arroja buenos resultados y lo usaremos como insumo para seguir diagramando estrategias con la red de trabajo que armamos para responder adecuadamente a la demanda, anticiparnos a las eventualidades que surjan y estar en comunicación permanente. Es una situación novedosa, pero más que nunca, seguimos gestionando con pasión y energía para hacer nuestro aporte a la sociedad y proteger a nuestros abuelos y abuelas¨, destacó.



COMPARTIR:

Comentarios