Jueves 2 de Enero de 2025

LOCALES

9 de marzo de 2012

Empresarios Mineros fueron convocados por los Concejales

Es para analizar sanciones por incumplir con el Manual de Buenas Practicas Mineras. El proyecto de Ordenanza está en Legislación desde 2011. La convocatoria es para el lunes.
...........

Empresarios del sector minero fueron convocados por concejales miembros de la comisión de Legislación para participar de la reunión de este lunes 12. El objetivo de la convocatoria es debatir detalles de la ordenanza que prevé sanciones para aquellos que incumplan el Manual de Buenas Prácticas Mineras.

La convocatoria se da en el marco del tratamiento que los concejales harán de ese proyecto que esta ingresado desde principios del año 2011.

El Manual de Buenas Prácticas Mineras es un trabajo consensuado entre la ADELO y los distintos actores que hacen a la actividad minera en el partido de Olavarría.

El Manual de Buenas Prácticas Mineras tiene en cuenta el firmado el día 10 de agosto de 2006 que se ratificó y amplió el 21 de mayo de 2008.

El 27 de diciembre de 2010 el Intendente José Eseverri firmó este convenio con representantes de estas empresas mineras e instituciones: Cámaras de Empresarios Mineros, integrantes del Distrito Minero Olavarría, de las canteras de la zona, conjuntamente con los representantes de las empresas prestadoras de servicios de voladuras y/ ó provisión de explosivos: Sres Omar Bonsignore, Federico Schallibaum, Cruz Omar Pavone, Norberto Embon, José A. Pizzone, Rodolfo Guerra, Jorge Fontana Piatti, Javier Pelegrini, Daniela Sánchez, Federico Dieterle, Carlos Omar Canobe, Carlos Fabián Canobe, Mario Albarello y otros empresarios presentes.

En los primeros años de 2011 el Ejecutivo remitió al Concejo la ordenanza que establecía las sanciones para aquellos que incumplieran con el Manual.

En consenso los empresarios, instituciones y Ejecutivo podían avanzar hasta el Manual pero no podía incidir en las sanciones que deben ser establecidas por el Concejo. Igualmente se aclaró que el proyecto enviado por el Ejecutivo supera en sanciones a lo que marca la Ley.

Este Manual de Buenas Prácticas para canteras del Partido de Olavarría tiene como finalidad resguardar la producción minera en sus distintas formas, reconociendo que la actividad es fundamental para la economía del Partido de Olavarría”.

Asimismo indicaron que el manual presenta como objetivo principal “fortalecer el impacto económico de la minería, considerarla fuente de trabajo directo e indirecto, así como proteger el ambiente y la calidad de vida de la población y propiciar la buena convivencia con los vecinos”.

Respecto al contenido detallaron que “contiene capítulos referidos a los siguientes temas: Metodología y control aplicable a las explotaciones mineras; protección del patrimonio arqueológico y paleontológico; divulgación de actividades mineras; mecanismo de resolución de conflictos y sobre las infracciones y sanciones”.



COMPARTIR:

Comentarios