Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

1 de junio de 2020

La provincia avanza en el ensayo clínico controlado de tratar con plasma el COVID 19

La Directora del Instituto provincial de Hemoterapia , Dra. Nora Etchenique, dialogó con LU 32 sobre la colecta de plasma y los tratamientos que vienen realizando , aclarando que es a modo de ensayo clínico controlado. Se han realizado 26. Sólo 2 en hospitales platenses, el resto en el interior de la provincia. También se refirió a las condiciones que debe reunir un donante.Foto: Twitter

La Dra. Etchenique enmarcó lo que se está realizando recordando que este método del plasma se aplicó para los casos de fiebre hemorrágica, con buenos resultados.

La profesional indicó que si bien hay cosas que no se saben porque el virus tiene poco tiempo, sí se sabe que a partir del día 21 empiezan a aparecer anticuerpos.

Asimismo, respecto del ensayo en sí, expresó que hay un momento dado del estado del paciente en que esta técnica puede aplicarse, no en casos de premortem.

De los 26 transfundidos, 24 respondieron bien.  También indicó que se había aplicado a personas de entre 30 y 50 años, porque así se dio la situación.

Tanto el donante de plasma como el receptor, deben firmar un consentimiento informado para someterse a este tratamiento.

También habló de los requisitos que deben reunir los donantes y cómo se efectúa la extracción, que es a través de una máquina que toma el plasma y reinfunde lo que no se necesita.

Cada extracción permite obtener entre 660 y 800 cc, mientras que para cada dosis que se aplica a un paciente es de 200 cc, por lo tanto, por donante se obtienen 3 ó 4 dosis

Los donantes pueden ser de cualquier distrito, sólo deben comunicarse con CUCAIBA al 0800 222 01 01 , que es el organismo que se encargará del traslado del donante, vía terrestre



COMPARTIR:

Comentarios