Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de junio de 2020

6 de Junio: día de la Ingeniería Argentina

Desde la Facultad local dan conocer una entrevista con un docente de la Casa de Altos Estudios, que hace un balance de la actualidad, en relación con el trabajo de los profesionales, en época de pandemia.

“Si hay algo que esta pandemia demostró, es la importancia de la interdisciplina para abordar problemáticas complejas y multidimensionales. Y en el caso de ingeniería, esto queda claro porque sus ramas están interconectadas, ninguna tiene la respuesta por si sola”, definió el docente investigador de la Facultad de Ingeniería, ingeniero industrial Franco Chiodi.

¿Cuál es el papel de los ingenieros e ingenieras en este contexto?
En este escenario mundial los ingenieros e ingenieras debemos aportar soluciones (o al menos alternativas) en diferentes campos, que ayuden a transitar este abruptos cambios en nuestra vida diaria, tanto social como laboral.
En la actualidad, los profesionales de la ingeniería han debido afrontar de repente, ciertas situaciones, como lo es la adaptación laboral presencial al trabajo remoto o home office, a través de sistemas de comunicación digital. Particularmente esta tendencia se percibe como irreversible en el ámbito laboral profesional.
Pero no solo se viven cambios desde el ejercicio laboral como docente, investigador o en el ejercicio privado, sino que también en lo disciplinar. Esta situación ha generado solamente en nuestra Facultad de Ingeniería, estudios del comportamiento y modelado epidemiológico del virus en el país y en nuestra región, la elaboración de protocolos de trabajo seguro, adecuaciones de métodos y formas de trabajo, hasta desafíos de mayor complejidad como el diseño y construcción de dispositivos de respiración artificial, en contextos de tiempo y recursos limitados.
En todas estas iniciativas se percibe un sentido de solidaridad hacia la situación sanitaria para la cual los ingenieros e ingenieras han puesto a disposición su tiempo, sus conocimientos, y su sentido de aportar soluciones a una situación inestable e imprevista.

¿Cómo será el escenario de la ingeniería pospandemia?
Aunque el escenario pos pandemia es altamente incierto e inestable a nivel global, la ingeniería va a resignificarse en su rol social. Estamos hablando de una formación que se basa en competencias científicas y tecnológicas para el hallazgo de innovaciones. A través de diferentes herramientas la ingeniería busca satisfacer necesidades y resolver problemas tanto de las personas como de la sociedad. En este contexto, el profesional vuelve a poner en valor sus bases fundacionales.

De aquel 6 de junio de 1870 a la actualidad, ¿Qué recorrido se puede hacer?

Haciendo un poco de historia, los primeros graduados de Ingeniería de nuestro país elaboraron sus proyectos vinculados con las necesidades de desarrollo del país, como sistemas de infraestructura, ferroviario, e incluso hidráulico frente a la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Hoy, 150 años después debemos repetir el desafío de acompañar la construcción de una nueva “normalidad”, que sea segura para las personas y el medioambiente.
Asimismo, deduzco que el paradigma Industria 4.0, que implica un mayor nivel de automatización industrial con alto grado de conectividad remota, va a profundizarse. Ya hay sectores,como la logística, que debido al aumento de su demanda están incrementando la robotización de sus procesos, minimizando el uso de la fuerza laboral humana y optimizando operaciones apoyándose en sistemas informáticos para monitorear y tomar decisiones.

 
¿Cuáles son los desafíos de ingenieros industriales particularmente, frente a esta situación que alcanza directamente a los sectores con los que trabajan (empresas, cadenas de valor, etc)?
Un ingeniero industrial diseña, gestiona y mejora sistemas, proyectos y procesos, en distintos ámbitos industriales y de servicios. Sus desafíos son numerosos, pero en particular las organizaciones están trabajando fuertemente en la adaptación de sus procesos, especialmente en la adecuación de las tareas laborales de las personas, para que se desarrollen en condiciones de seguridad adecuadas, respetando la normativa vigente.
Esta adaptación la hacen con el propio personal, y también con ingenieros industriales externos, que brindan asesoramiento.Por otro lado, somos una rama de la ingeniería que trabaja muchísimo con el emprendedorismo. Para quienes han constituido sus propias empresas, y su desafío es la reconversión de productos/servicios, productiva, tecnológica, comercial, la disciplina le brinda un marco de una gestión integral eficiente y sostenible.



COMPARTIR:

Comentarios