Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

14 de julio de 2020

“Entendemos que es difícil el momento que se atraviesa y nos ponemos a disposición”

“En cuanto comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio nos juntamos con el equipo para ver de qué manera colaboramos desde nuestra área. En principio para cuestiones urgentes, sin dejar de lado el pensar cómo podemos hacer deporte en tiempos de pandemia”, sostuvo el subsecretario de Deportes y Recreación Juan Agustín Galli al referirse a la actividad del área desde el mes de marzo a la actualidad

La Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida del municipio comenzó inmediatamente a dividir funciones, reprogramar actividades y organizar tareas, en cuanto se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país y Olavarría no fue la excepción.

 

Una de las áreas del Municipio –perteneciente a la Secretaría– que vio modificada su actividad diaria en el marco de la Emergencia Sanitaria fue la Subsecretaría de Deportes y Recreación.

 

Tanto en el Facebook (Subsecretaría de Deportes y Recreación) como en el grupo de Verano Dorado, desde el inicio del aislamiento profesores comparten unos tres videos diarios con clases para “moverse en casa”, también para los más chicos o con una propuesta de actividad lúdica e intelectual.

 

Es así que lunes, miércoles y viernes se publican actividades para grandes y chicos, martes, jueves y sábados para adultos mayores y los viernes las clases virtuales son de yoga.

 

En este sentido, el Subsecretario reconoció que “brindamos las clases virtuales para mantener el contacto que tenemos en cada una de nuestras actividades sistemáticas que realizamos durante el año y porque entendemos que nuestra propuesta es saludable y simple para quienes se quedan en casa cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio, más aún para los adultos mayores, con quienes también tenemos un acompañamiento afectivo, aunque fuere virtual”.

 

En el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, el equipo de la Subsecretaría de Deportes se abocó a la colaboración “soporte” con otras áreas del Municipio. Por ejemplo, 16 profesores trabajaron coordinadamente con el área de Epidemiología (aún continúan con esta labor en la actualidad) y llevaron a cabo el control del aislamiento preventivo que debían realizar aquellas personas que llegaban a la ciudad de un viaje al exterior. Diariamente, divididos en equipos de dos personas, visitaron los domicilios de más de un centenar de personas que debieron seguir el protocolo de aislamiento.

 

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida se arman y distribuyen bolsones de asistencia alimentaria, cuya logística tuvo lugar en el Centro de Exposiciones Municipales de Olavarría (CEMO), y es un grupo de veinte profesores de Deportes que realizan esta actividad junto a un gran grupo de personas pertenecientes a la Secretaría.

 

Entre las actividades realizadas, también fueron parte durante tres fines de semana de los controles en plazas y parques, cuando los olavarrienses tuvieron las primeras salidas recreativas. En la actualidad, también los profes acompañan las salidas recreativas que se realizan los fines de semana en la ciudad.

 

Algunas tareas en la actualidad no se realizan, pero son otras las funciones que cumple el personal de la Subsecretaría de Deportes y Recreación en tanto referido a colaboración para el desarrollo de la Fase 4 en Olavarría: un nutrido grupo de profesores se encuentra en los controles de acceso a la ciudad, mientras que también es diario y coordinado el trabajo de logística con el área de monitoreo.

 

“No sólo brindamos apoyo para aquellas áreas del Municipio que necesitaron nuestra colaboración, sino que también mantenemos un contacto permanente con los clubes e instituciones deportivas del Partido. Entendemos que es difícil el momento que se atraviesa y es por ello que nos ponemos a disposición para acompañarlos y para cualquier requerimiento que puedan llegar a tener”, indicó Juan Agustín Galli.

 

En este sentido, desde el área se mantiene un contacto permanente con –por ejemplo– la Unión de Clubes, la Unión de Gimnasios y los natatorios, entre otras entidades. El acompañamiento diario por parte del Municipio tiene que ver, además, con un apoyo para el mantenimiento de los clubes de la ciudad.

 

Los funcionarios del área de deportes municipal mantienen reuniones virtuales con funcionarios nacionales, quienes comparten programas de Nación para que luego puedan ser implementados en Olavarría. Asimismo, a través de un grupo que cuenta con más de 100 personas en WhatsApp, se comparten aquellas capacitaciones (gratuitas y pagas) que puedan llegar a realizar los profesores interesados o miembros de diferentes entidades deportivas. Otra de las aristas en las que se trabaja en la Subsecretaría de Deportes y Recreación implica tener en carpeta todos aquellos protocolos para el reinicio de deportes y actividades en la ciudad, tanto los de índole individual como también básquet, fútbol, softbol, vóley y handball, entre otros.

 

“Nuestra idea desde el inicio fue pensar en qué hacemos con el deporte en tiempos de pandemia. En cada reunión que tenemos con el equipo, debatimos las opciones y alternativas y ofrecemos lo que está a nuestro alcance de acuerdo a las medidas sanitarias con las que tenemos que cumplir”, concluyó el Subsecretario de Deportes y Recreación del Municipio Juan Agustín Galli.



COMPARTIR:

Comentarios