Martes 19 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de agosto de 2020

Olavarría en Fase 5 desde el lunes

En una configuración diferente a las conferencias habituales, el intendente realizó el anuncio acompañado por los secretarios de Salud, Desarrollo Humano y el Subsecretario de Deportes y Recreación.

La conferencia inició con la palabra del intendente, confirmando que se pasa a Fase 5 desde el lunes. Esto, dijo, “lo hablé con el Jefe de Gabinete de la Provincia”.

El Intendente agradeció a todo el personal sanitario que acompaña a la Dirección de Epidemiología.

Reflexionó, acerca del pase a Fase 5, que no hay barreras físicas para el virus y que depende del comportamiento de cada uno de los ciudadanos que sigamos en esta situación, advirtió.

‘Lavado de manos frecuente, uso de tapabocas y no juntarnos a comer un asado’ sostuvo Galli, que recordó que las reuniones familiares siguen prohibidas por el decreto del presidente de la Nación.

Adelantó que seguirán controlando, pero pidió a los ciudadanos que sigan comprometidos. Reiteró lo dicho el viernes en LU32, “ya que se puede volver retroceder”.

El Secretario de Salud, Germán Caputo, reiteró que hoy hubo 3 casos positivos: dos con contacto y uno con nexo con un contagiado de una ciudad vecina.

‘Hemos notado una disminución en las consultas por patologías respiratorias y eso impacta en que haya menos casos’. Eso permite el pase a Fase 5, que es buena comercialmente dijo el funcionario, pero la calificó como ‘inestable’ en lo sanitario.

Señaló que es clave el aislamiento social y agregó que padece en carne propia no poder visitar a un familiar adulto mayor y controlar a los adolescentes para que no se reúnan.

El Secretario de Desarrollo Humano, Diego Robbiani, indicó que “Respecto a las actividades deportivas, la idea es dividirlas en dos partes: por un lado se habilitarán las actividades individuales al aire libre, tales como running, ciclismo, pesca deportiva, en espacios privados y públicos, tenis, golf, hipismo, canotaje, patín carrera, kite surfing, atletismo, skate, aeromodelismo, parapente y, pruebas automovilísticas en el autódromo. Nos reuniremos con los representantes de cada una de estas actividades”, enumeró.

Asimismo señaló que “se habilitarán las actividades deportivas en espacios cerrados, individuales y sin contacto físico. Por ejemplo: gimnasios (musculación, crossfit, funcional, pilates, yoga, artes marciales sin contacto físico, boxeo sin contacto físico), padel, natación en piletas climatizadas y natatorios, bochas, tejo, pelota paleta, tiro, cinco quillas, bowling, arquería, bádmington y tenis de mesa. En cuanto a los adultos mayores de 60 años, tendrán permiso para ejercer actividades de todo tipo en ambientes cerrados, en horarios especiales, independientes de los horarios para los deportistas menores de 60 años”.

Los clubes quedarán cerrados, pero serán habilitadas las actividades mencionadas, con control de temperatura, pedidos de turno, y acompañando a los menores solo hasta la puerta de la institución.

Cada deporte, señaló el funcionario, tiene sus protocolos.

Este domingo, aseguró, habrá capacitaciones, y el lunes comenzarán con la actividad.

El Subsecretario de Deportes y Recreación, Juan Agustín Galli, destacó que es necesaria la colaboración de los responsables de gimnasios e instituciones para que se cumplan los protocolos.

En referencia a las actividades individuales al aire libre, Galli fue drástico con el pedido de responsabilidad social.

“Como punto central, el horario de utilización de parques y plazas para salir a correr y caminar estará por fuera de las actividades recreativas, para respetar la distancia. Hemos establecido el horario de 6pm a 10am. Por fuera de ese horario podrán salir a correr por caminos rurales, sin posibilidad de ingreso a las localidades, esto también ya fue conversado. No se puede salir a correr en grupos. En el caso de los ciclistas, no van a poder salir a pedalear por los parques y plazas de nuestra ciudad, el horario para pedalear será de 6am a 6pm por caminos rurales, no utilizar plazas, parques ni senderos por cuestiones de seguridad, no se puede salir en grupos, distancia de 20 mts, no se pueden detener sobre el sendero o sobre donde están pedaleando, tienen q apartarse 2 mts para respetar distancia sugerida, se recomienda que no salgan solos a pedalear por una cuestión de seguridad, por cualquier desperfecto o accidente que surja, se sugiere que salgan como mínimo de a dos, respetando las distancias, y que no lo hagan por senderos, por el ingreso de ambulancias que se complicaría por si tienen que asistir a alguna persona”, concluyó.

Robbiani agregó que las actividades culturales se habilitan sin la presencia de público, por streaming. Se podrá, si, ensayar o concurrir a estudios. Se planea habilitar centros culturales independientes.

Además se agregarán, como espacios para ensayos, el Teatro y la Casa del Bicentenario, cuyos turnos administrará la Subsecretaría de Cultura.

Este jueves, viernes y sábado, por el Día de la Niñez, quedarán los comercios no esenciales, abiertos hasta las 20 horas, adelantó el intendente que, respecto a las salidas recreativas, expresó que se quita la restricción de los 500 metros del domicilio y que el término será a las 18 horas y no a las 17.

La primera consulta vino por el lado de la cantidad de testeos realizados, que la opinión pública afirma que descendieron. Caputo se comparó con Tandil y afirmó que se ha testeado 4 veces más. Señaló que se testea según las disposiciones de Nación.
Galli se sumó a la respuesta, indicando que el trabajo que viene haciendo el Equipo de Salud es el mismo desde el inicio. Señaló que a él también le llegan los comentarios, pero más que responder esto, no puede hacer, reafirmando el trabajo de Salud.

Robbiani expresó que faltan algunas actividades deportivas y culturales que irán viendo cuando habilitarlas.

Galli descartó que haya tenido que convencer a Bianco, reconoció que hubo diferencia de criterios respecto a cuando inicia la semana epidemiológica y el conteo de casos.

El intendente afirmó que las ferias aún no están habilitadas por la Nación, como los shoppings.

Galli indicó que los clubes no tendrán el mismo funcionamiento que antes de la pandemia. Reiteró que los chicos pueden ser acompañados por los padres hasta la puerta, pero no podrán ingresar. La idea es que la actividad se reinicie este lunes.

El mandatario comunal recordó que los hoteles están en una situación económica compleja, ya que solo están habilitados para recibir a trabajadores exceptuados. No hay indicadores oficiales.

El intendente manifestó que las donaciones recibidas, hasta lo de los sueldos, está trazado y publicado. Adelantó que en la semana se publicarán nuevos datos. Señaló que el 45% aproximadamente del presupuesto va al sistema de salud, que tiene muchas personas dispensadas y hubo que reorganizar a muchos trabajadores. Igualmente los gastos son ‘enormes’, reveló el Jefe Comunal.



COMPARTIR:

Comentarios