Viernes 19 de Abril de 2024

EDUCACIóN

25 de agosto de 2020

El Municipio y la UNICEN lanzaron la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

En la mañana de este martes se realizó el lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI), a partir de un convenio de colaboración entre la UNICEN y la Municipalidad de Olavarría. La decana de Ciencias exactas Silvia Stipcich de quien depende esta carrera que va a comenzar en Olavarría, estuvo en línea con Lu 32 . Dijo que como facultad tienen una gran satisfacción. Cuando la crean, la idea era una salida laboral con carreras más cortas y apuntan a esa formación Comienza en Olavarría durante 2021. El Ingreso virtual es el 14 mes Setiembre hasta el 27 de noviembre y hasta el 4 se pueden inscribir Foto de archivo

El lanzamiento, que tuvo lugar en la plataforma Meet, contó con la participación del rector de la Universidad Cr. Roberto Tassara, los decanos de la Facultad de Ingeniería Marcelo Spina y de la Facultad de Ciencias Exactas Silvia Stipcich, el secretario de Desarrollo Económico del Municipio Julio Valetutto, la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz, Mauricio Salvatierra de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) y la empresa Globant, como así también miembros académicos y representantes locales del rubro.

El secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, destacó que “luego de un diagnóstico en el que se vio una fuerte demanda del mercado que no se podía satisfacer, se vio la necesidad de generar capital humano capacitado, para acompañar y fortalecer el sector de la industria del software de la ciudad. Para nosotros es muy importante que en este tiempo podamos avanzar, porque en Olavarría tenemos una gran oportunidad y empresas que necesitan recursos para avanzar”. 

“El Intendente tomó la decisión de avanzar con la carrera e invertir para la formación de personas que puedan insertarse luego en  esta industria en crecimiento”, agregó.

Por su parte, el rector de la UNICEN Roberto Tassara remarcó que “con esta presentación y lanzamiento de carrerta en una de nuestras ciudades sede, respondemos un compromiso que asumimos con Ezequiel (Galli) en Olavarría 2030. Esto nos permite dar una muestra más del trabajo junto a los municipios. Agradecerle al Intendente que ha hecho un esfuerzo para que esto nos enriquezca. Esta carrera se ha convertido en itinerante y estamos al servicio”.

También tomaron la palabra los decanos de la Facultad de Exactas y de Ingeniería.

Silvia Stipcich, de Exactas, recordó que “la carrera se creó en 2014 en respuesta a una necesidad de contar con personal específico para desarrollar programas. Tenemos una tradición en la formación en Ingenieros en Sistemas que se desenvuelven en el sector. Hoy a casi 6 años los hechos nos demuestran que era una oferta necesaria”. Y –además– mencionó que la carrera se dicta en Tandil, Bolívar, Lobería y Tres Arroyos.

Marcelo Spina, de Ingeniería, apuntó que la carrera se encamina hacia lo que “el claustro tecnológico requiere. Ingeniería es un socio estratégico del Municipio y actores fundamentales para el desarrollo de Olavarría”.

“Estamos en el comienzo de un camino que requiere compromiso y trabajo conjunto. El Municipio se ha comprometido, pero es articulación entre todos. Es interesante que podamos seguir trabajando juntos: generar valor y empleo en Olavarría y la región y que esto se traslade a mejoras en infraestructura”, concluyó Valetutto.

La carrera tendrá una duración de 3 años más 200 horas de PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas), que realizarán los alumnos cuando hayan aprobado el 80% de las cursadas del plan de estudios. Estas prácticas se llevarán a cabo a partir de acuerdos establecidos con empresas del sector u otras instituciones que sean de interés. El dictado estará a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y contará con el apoyo local de la Facultad de Ingeniería.

La inscripción se encuentra abierta (hasta el 4 de septiembre) y tendrá una primera instancia, a mediados de septiembre, de nivelación virtual.

Los detalles se encuentran disponibles en https://preingreso.exa.unicen.edu.ar/#ingreso



COMPARTIR:

Comentarios