Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de septiembre de 2020

Personal de enfermería, marcha en el día del trabajador sanitarista

Se trata de trabajadores de los ámbitos público y privado que se congregaron en el centro de la ciudad, en el marco de una movilización nacional de enfermería que reclama por la precarización laboral (en algunos lugares no les están garantizando los Elementos de Protección Personal -EPP-) sobrecarga laboral, pluriempleo por sueldos magros, agotamiento físico y mental, miedo. Todo esto, en Pandemia, se ve profundizado, explican.

"En este contexto se profundizan las problemáticas de vulneración que atraviesa históricamente nuestra profesión, por ejemplo: sostener el pluriempleo ya que varios de los y las profesionales cubren cargos en diferentes instituciones sanitarias para equiparar un sueldo digno, la sobrecarga laboral relacionada a dar respuesta al sistema, para cubrir las vacantes que surgen por el alto contagio de colegas, y en algunos casos hasta la muerte del profesional".

"La pandemia nos encuentra agotados/as, son meses de esta situación extraordinaria que nos atraviesa como seres humanos y como profesionales".

"Por lo antes expuesto, un grupo de colegas de la CABA gestaron la primera movilización virtual de enfermería a nivel Nacional el sábado 5 de septiembre, ya que por diferentes líneas de comunicación teníamos pedidos de ayuda de otros lugares del país, se quiso hacer un diagnóstico real de la situación de los equipos de Salud para visualizar y escuchar las voces de los protagonistas y participaron todas las provincias, diferentes colegas expusieron su situación particular y las problemáticas se replican desde Ushuaia a la Quiaca:  precarización laboral (en algunos lugares no les están garantizando los Elementos de Protección Personal -EPP-) sobrecarga laboral, pluriempleo por sueldos magros, agotamiento físico y mental, miedo".

"La sobrecarga emocional que venimos padeciendo por el temor a contagio y no ser agentes transmisores tanto en nuestra familia como en la comunidad, nos sumerge a un estado de alerta continuo que cada día agobia y desgasta llevándonos a un sufrimiento silencioso, físico y psicológico".

"Es importante destacar que hasta el día de la fecha son 80 colegas fallecidos/as por Covid-19 a lo largo del territorio argentino".

"A raíz de toda esta situación el colectivo de enfermería, comunica el siguiente reclamo:

    • Sueldos básicos para enfermería de todo el país de no menor a 70 mil pesos
    • Seguro de vida incrementado durante la pandemia,
    • Pase a Carrera profesional a todos/as lxs enfermeros/as del país (2)
    • Recategorización (2)
    • Pase a planta permanente.
    • Jubilación con 25 años de aporte y 82% móvil (3)
    • Jornadas laborales de 6 horas por tarea insalubre que en este contexto se está más expuesto a riesgos laborales y profesionales por el estrés y el agotamiento e incomodidad del uso, cambio y recambio de los EPP como lo expresa la Ley 24557 de riesgos de trabajo (4)
    • Auditoría de EPP para que sean correctos al área de atención (covid no covid) en todas las Provincias y Municipios.
    • Licencia extraordinaria post pandemia, previendo tratamientos Psicológicos de contención para el personal
    • Registro oficial de personal de enfermería fallecido durante la pandemia para su reconocimiento y pensión a sus familias".

"Sabemos que la población nos reconoce como profesionales, es momento de que el Estado nos garantice nuestros derechos".

Referencias bibliográficas  
    (1) https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-valora-el-trabajo-de-enfermeria-durante-la-pandemia-por-el-nuevo-coronavirus
    (2) https://www.iprofesional.com/health-tech/281873-argentina-salud-laboral-enfermedades-Que-dice-la-nueva-ley-que-regula-a-los-profesionales-de-salud-de-la-Ciudad-de-Buenos-Aires#none http://www.siape.gba.gov.ar/rrhh/images/manuales2/LEY_10471.pdf
    (3) https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-70-1997-45652/texto
    (4) 04_antecedentes_de_la_ley_de_riesgos_del_trabajo (1).pd
    (5) https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-24004-403/texto
http://archivo.cta.org.ar/IMG/pdf/06_ley_12245_ejercicio_de_la_enfermeria__Prov.pdf
    (6) https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-199-2011-179831 Lic. De Enfermería.



COMPARTIR:

Comentarios