Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

1 de octubre de 2020

Kicillof encabezó un homenaje a Nora Etchenique

El gobernador participó del acto en el que se descubrió una placa y se puso el nombre de la médica fallecida al Instituto de Hemoterapia de la provincia. En su discurso prometió seguir trabjando para "mejorar la salud de los bonaerenses".
Fuente Télam

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy el acto de descubrimiento de una placa en el Instituto de Hemoterapia, que pasó a llamarse "Nora Etchenique", en honor a la memoria y el trabajo de su exdirectora, donde afirmó que continuará trabajando para cumplir con el sueño de esa médica de "mejorar la salud de todos los bonaerenses".

Del acto, que se realizó en la sede del Instituto, ubicado en las calles 15 y 66 de La Plata, participaron el ministro de Salud, Daniel Gollan; su viceministro, Nicolás Kreplak, y familiares de Etchenique, quien falleció en un accidente automovilístico el pasado 7 de agosto.

Emocionado y con la voz quebrada, Kiciloff sostuvo que "poner la placa es un homenaje, pero el más grande va a ser cumplir su sueño de seguir trabajando para mejorar la salud de todos, los y las bonaerenses".

"Nora no paraba de moverse y me pidió que siguiéramos trabajando e invirtiendo porque faltaba mucho para hacer en el área y yo tomé ese compromiso", explicó.

"El homenaje más grande va a ser cumplir su sueño de seguir trabajando para mejorar la salud de todos, los y las bonaerenses."

En ese marco, el Gobernador recordó que al asumir, encontró que "en el sistema de salud, educativo y de seguridad, sobre problemas estructurales, había un abandono enorme" tras los cuatro años en que gobernó el macrismo.

"La desinversión en el sistema de salud era de las problemáticas más graves y difíciles de revertir. La provincia estaba fundida y endeudada en lo financiero y en lo social. Estábamos en el camino de mejorar el área de hemoterapia, las condiciones laborales, los salarios, el equipamiento y cayó la pandemia", expresó.

Sostuvo que en ese marco conoció a Nora, dijo sentirse "impresionado" por su "irreverencia" debido a que la primera vez que se vieron la médica lo retó por todo lo que faltaba en el área.

"Después llegó el momento en que la gente dejó de donar sangre porque nadie se animaba a salir de su casa", prosiguió Kicillof e indicó que "cuando apareció el tratamiento y los primeros ensayos con plasma de pacientes recuperados ella se puso al hombro una inmensa campaña para conseguir donaciones".

Kiciloff dijo que Etchenique, en ese breve plazo, "consiguió hacer una tarea inmensa" y apuntó que la provincia de Buenos Aires "fue pionera en un tratamiento que contribuyó a salvar vidas".

El gobernador señaló que haber podido reincoporar en el cargo a la profesional "que tuvo una vida de tanto compromiso político y había sido echada" fue un "honor".

En tanto, Gollan destacó la "vocación militante" de la médica y planteó que pese a su "dura historia" de vida ella "siempre siguió adelante".

El ministro de Salud contó que la vio enojarse mucho los cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal, en los que se "debilitó el Instituto porque ella tenía una pasión puesta allí".

"Ella quisiera que la recordemos con alegría, trabajando por los ideales de la salud pública como derecho. El Instituto es del pueblo, es de todos y da soluciones como el plasma. Esa obra ella la verá porque la vamos a seguir haciendo", prometió.

Gollan dijo que seguirá trabajando "por un mejor sistema de salud para la provincia, que cumpla con el deber de que salud llegue con equidad a godos los ciudadanos de esta querida provincia".



COMPARTIR:

Comentarios