Viernes 19 de Abril de 2024

DEPORTES

20 de octubre de 2020

Olavarría tiene dos nuevos árbitros de ajedrez

En medio de la pandemia causada por el COVID-19, casi la totalidad de los deportes vieron reducidas al mínimo sus actividades a excepción del ajedrez

En el deporte de los casilleros blancos y negros, éstas no sólo se mantuvieron sino que se incrementaron debido al aumento de torneos llevados a cabo en plataformas virtuales. Incluso la modalidad virtual no sólo se limita al desarrollo de competencias, sino también abarca la puesta en marcha de, entre otras cosas, capacitaciones para la formación en el arbitraje del deporte.

Organizado por la Federación Argentina de Ajedrez (F.A.D.A.) y su subcomisión de género, durante los días 25, 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo el Curso Oficial de Árbitro Regional (A.R.) convalidado por la entidad madre del ajedrez argentino, el cual fue dictado por el Árbitro Internacional (A.I.) Leandro Plotinsky y la Árbitra Nacional Eugenia Alegre (A.N.). En dicha oportunidad, tomaron parte los olavarrienses Juan Ignacio Arambel y Ana Clara Mariani, quienes recientemente recibieron la noticia de la aprobación de sus exámenes teóricos con calificaciones más que satisfactorias y de las actividades prácticas, siendo éste el puntapié inicial para dirigir las competencias válidas para el ranking internacional ELO que se realicen en el territorio nacional.

En lo que respecta al curso, las clases teóricas se desarrollaron de manera virtual mediante el uso de la plataforma Zoom, mientras que las actividades prácticas incluyeron la toma de decisiones en situaciones hipotéticas, el armado de torneos y el uso de la plataforma Swiss-Manager. Además de aprobar los exámenes pertinentes es necesario participar del arbitraje de un torneo como árbitro adjunto del árbitro principal, teniendo que ser el mismo válido para el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). En este aspecto ambos buscarán obtener su norma una vez reanudada la actividad de torneos de manera presencial.

En el caso de Juan Ignacio, valor olavarriense durante sus años escolares, rindió el examen para realizar una reválida del título al haber realizado el mismo curso en el año 2016; mientras que Ana Clara, actual Protesorera de la Federación de Ajedrez de Olavarría y miembro del comité organizador del I.R.T. “Ciudad de Olavarría” que tuvo lugar en el pasado mes de febrero, rindió el examen por primera vez, siendo la primera mujer olavarriense en hacerlo.

De esta manera, Arambel y Mariani, una vez obtenida la norma que confirme su título, se sumarán a una lista de árbitros olavarrienses compuesta por el AN Gustavo Arambel y los AR Sergio Arambel, Juan Kromberger, Mauro Lorea, Ricardo Martinoia, Juan Torga y Bernardo Costanzo.



COMPARTIR:

Comentarios