Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

2 de diciembre de 2020

Juegos Universitarios : un interno alojado en la Unidad Nº 2 obtuvo la mejor posición en ajedrez entre los detenidos de la Provincia

Compitieron de manera virtual. Fueron 14 internos que transitan carreras de grado en las Universidades Nacionales de La Plata, San Martín y del Centro

Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires personas privadas de la libertad participaron de un torneo de ajedrez en los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR).

 

Se trata de 14 internos alojados en dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense que transitan carreras de grado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

El lunes pasado, los catorce reclusos se batieron en partidas a través de la plataforma Chess.com. Según reportaron desde la organización de los Juegos Universitarios Argentinos, “este año la disciplina bate récords de participación, con más de 700 alumnos de diferentes universidades de todo el país”.

 

De la histórica competencia participaron un representante de la Unidad 1 y 26 Olmos, 2 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 7 y 52 Azul, 24, 31, 32 y 54 Florencio Varela, 35 y 51 Magdalena y 48 San Martín.

 

Entre 102 inscriptos, Cristian, alojado en la Unidad 2 de Sierra Chica y estudiante de la carrera de Comunicación Social de la UNICEN, obtuvo el lugar número 39 en la tabla. El árbitro que supervisó las partidas, Luciano Godoy, de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), elogió la intervención de los internos y consideró que “tuvieron un correcto desempeño”.

 

Mediante celulares y computadoras, los internos contendieron en la “Región Buenos Aires”, bajo un sistema de juego suizo, a 7 Rondas, con un ritmo de 5 minutos más 2 segundos para cada movimiento. Si bien no lograron meterse entre los ocho puestos de clasificación, tuvieron una participación aceptable.

 

El profesional del jaque mate destacó los beneficios del ajedrez y precisó: “La palabra que lo define es inclusión. Solamente con un tablero y piezas pueden participar chicos con adultos, personas que tienen alguna discapacidad con otras que no la tienen, hombres y mujeres. No hay ninguna barrera que impida la práctica. Por mis años de experiencia, también puedo afirmar que ayuda mucho a socializar a quienes les cuesta, y, además, mejora la capacidad en la toma de decisiones”.

 

Los privados de libertad compitieron en el certamen electrónico impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA), con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes nacional.

 

En el marco de las actividades tratamentales que se coordinan desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, los internos entrenaron dentro de las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), para llegar a tener un lugar en el certamen.

 

Luego, con la supervisión y el acompañamiento de la Subdirección General de Educación del SPB (Dirección de Cultura y Deportes), aquellos que cursan carreras universitarias intramuros pudieron inscribirse para, finalmente, participar de la competencia que este año se desarrolla de manera virtual.

 

Desde la jefatura del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur se destacó la importancia de esta competencia “no sólo por los beneficios mismos que conlleva la práctica asidua del juego en sí mismo, sino por el valor que tiene para los detenidos mantenerse de alguna forma insertos en la sociedad y ser parte, aunque de manera remota, de la vida universitaria que tantos beneficios les aporta”.

 

Por otra parte, el subdirector general de Educación del SPB, Marcos Blanes, se refirió al concurso y expresó: “Lo más importante de estos Juegos Universitarios Argentinos no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito, sino esforzarse por conseguirlo. Realmente, estamos felices por haber podido vivir esta experiencia que es inédita para nosotros”.



COMPARTIR:

Comentarios