Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de enero de 2021

El 99,3% de las reacciones supuestamente vinculadas con la vacuna fueron leves o moderadas

Así lo precisa el Segundo Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, realizado por el Ministerio de Salud. El 31,1% de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 10,2% fiebre; 7,2% una reacción local en el lugar de las inyección y 1,3% fiebre con síntomas gastrointestinales

Desde el inicio de la Campaña Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el pasado 29 de diciembre, hasta el último domingo fueron notificados un total de 1.088 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI) al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina (SIISA), de los cuales el 99,3% "fueron leves y moderados".

Así lo precisa el Segundo Informe de Vigilancia de Seguridad en Vacunas, realizado por el Ministerio de Salud en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas divulgado que indica que, tras la aplicación de 39.599 dosis en 22 de las 24 jurisdicciones del país, fueron reportados 1.088 casos de presuntas reacciones a la inoculación, moderadas o leves prácticamente en su totalidad.

"El 39,7% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación", indica el informe, que remarca que "el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados".
 

"El 39,7% de los eventos reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas 6 a 8 horas después de la vacunación"


texto del informe


Según el reporte, el 31,1% de los eventos fueron cefaleas y mialgias; 10,2% fiebre; 7,2% una reacción local en el lugar de las inyección y 1,3% fiebre con síntomas gastrointestinales.

Solo 1,2% presentó alergias leves; 0,6% lipotimia y otro porcentaje igual con síntomas gastrointestinales y 0,2% somnolencia.

Para las personas que recibieron la vacuna, se recomienda consultar al centro de salud más cercano en caso de que aparezcan síntomas posteriores a la inoculación.

También, se informó que si bien la vacunación está contraindicada en mujeres en período de lactancia, la administración de la vacuna no debe implicar suspenderla.

En cuanto a la evaluación de personas vacunadas que refieran síntomas posteriores a la aplicación de la dosis, el informe recomienda "realizar una evaluación clínica completa, reportar el caso como ESAVI".

"Ante la detección de los síntomas como fiebre, cefalea o pseudogripales de inicio dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación, se recomienda indicar tratamiento sintomático con paracetamol con reposo domiciliario y aislamiento", agrega.

El reporte destaca que la notificación puede ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y debe hacerse dentro de las primeras 24 horas, en los casos de ESAVI graves, y dentro de la primera semana en el resto de los eventos no graves.

Si los síntomas persistieran por más de 24 horas, se aconseja realizar una nueva consulta y considerar su estudio si constituye la definición de caso sospechoso de Covid-19.

"Para la segunda dosis, en los casos que presentaron ESAVI leves y moderados, se indica que estas personas deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días", agrega el informe.



COMPARTIR:

Comentarios