Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de febrero de 2021

Actualizaron valuación fiscal y tiene impacto en las tasas de servicios urbanos

Se hizo público en las últimas horas el decreto que lleva al 77% el reconocimiento del valor fiscal de las propiedades, basados en el que fija la Provincia. Desde el Ejecutivo explicaron que, pese a todo, la mayor cantidad de contribuyentes, seguirán pagando el mínimo en cada categoría.

Para explicar el inicio del tema, hay que remontarse al 2018, año en que la Gobernación y la Legislatura determinaron un revalúo fiscal, del que la Comuna de Olavarría definió tomar solo el 30% de los nuevos valores, debido a que para muchos contribuyentes encarecería mucho la tasa si se adhería al 100%.

Luego, con el pasar del tiempo, para emparejar los incrementos de quienes abonan los mínimos con quienes pagan la tasa por la valuación, se va acomodando el porcentaje vía decreto.

El decreto 171 con la firma de Ezequiel Galli, Hilario Galli y Eugenia Bezzoni, indica que ahora se tomará el 77% de la valuación que fija Provincia.

Lo que se abona por Tasa de Servicios Urbanos se calcula por el importe mayor, que surge de cotejar los mínimos por la ubicación del inmueble o su valuación fiscal por el siguiente coeficiente, determinado por el artículo 2 de la Ordenanza Fiscal Impositiva:

“A la base imponible determinada conforme el Artículo 55° de la Ordenanza Fiscal, se le aplicarán las siguientes alícuotas atento las categorías establecidas en el Artículo 56° de la misma Ordenanza, a fin de determinar el importe “anual” de la Tasa:-Categoría I: 7‰ (siete pormil)-Categoría II: 5‰ (cinco por mil)-Categoría III: 1.5‰ (uno con 50/100 pormil)-Categoría IV: 1.5‰ (uno con 50/100 pormil)”. La base imponible es lo que se modificó con este nuevo decreto.

La consulta de LU32 a funcionarios municipales dio como respuesta que gran parte de los contribuyentes quedará pagando el mínimo, como sucede actualmente, y que ese es el objetivo de la aplicación de este porcentaje.

Recuerdan que en enero del año pasado ya se había incrementado del 30% original al 55%, que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre.

Por último explicaron que, por decreto, lo que puede aumentar el intendente son los mínimos, no cambiar alícuotas, y también modificar el porcentaje que se toma de las valuaciones, pero no definir valuaciones.



COMPARTIR:

Comentarios