Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de abril de 2021

Olavarría reconocida por su acción climática a nivel mundial

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad se informó que Olavarría fue reconocida a nivel mundial por el papel de liderazgo que ocupa en el marco de su compromiso con la acción climática

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) – la mayor alianza global para el  liderazgo climático de las ciudades- ha otorgado al Municipio de Olavarría la medalla de conformidad.

 

31 municipios adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) recibieron la medalla final Compliant; entre ellos Olavarría. Se trata del mayor reconocimiento otorgado por esta coalición, y se obtiene por haber conseguido las medallas de Commited, Adaptación y Mitigación.

 

De las más de 10.500 ciudades de todo el mundo que conforman el pacto, sólo 140 ganaron la medalla más importante, de las cuales 31 fueron otorgadas a municipios RAMCC y entre estos 31 se encuentra la ciudad de Olavarría. Gracias a este tipo de reconocimientos, los municipios y comunas miembros de la RAMCC posicionaron a Argentina como el país con mayor cantidad de medallas Compliant por segundo año consecutivo.

 

Las ciudades que se comprometen con el GCoM acuerdan en avanzar en la acción climática en tres áreas claves: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, identificar – y adaptarse a – los riesgos asociados al cambio climático y aumentar el acceso a energía limpia y asequible.

 

El GCoM cuenta con un sistema de reconocimiento para municipios a través de medallas. En el Marco Común de Reporte (MCR) se determinan los requisitos a cumplir para cada una de estas etapas. Al comprometerse con la iniciativa mediante la firma de la carta de adhesión por parte del intendente del municipio, se concede la medalla de compromiso “Commited”. La medalla de “Mitigación” se concede tan pronto como se finalice algunas de las etapas que la integran: inventario, meta o plan. En cuanto a la medalla de “Adaptación”, se otorga cuando el municipio cumpla alguna de las etapas de evaluación, objetivo o plan.

 

La medalla final de “Compliant” se concede a aquellas ciudades que han conseguido las tres medallas anteriores. Para poder mantener estas medallas, los municipios deben realizar las revisiones y actualizaciones tanto de sus inventarios de GEI como de sus Planes de Acción Climática, de acuerdo a los plazos definidos en el MCR



COMPARTIR:

Comentarios