Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

26 de abril de 2021

El 75 por ciento de las familias que asiste a las escuelas privadas está en contra de la suspensión de las clases presenciales

Así lo dice una encuesta realizada entre AIEPBA y JUNEP, que agrega que se usa muy poco el transporte público para ir y venir a los colegios. Además, el 20 por ciento dice no tener dispositivos necesarios para mantener la virtualidad

De acuerdo a una encuesta donde participaron más de 48 mil familias, sólo el 25,9 por ciento dijo estar de acuerdo con la suspensión de las clases presenciales en el AMBA; el 57,4 está completamente en desacuerdo con la medida vigente y el 16,7 algo de acuerdo.

 

Además, al ser consultados si los chicos debieran regresar a las aulas en mayo, un 57,9 dijo que sí sin importar el número de casos de Covid-19 y sólo el 38,5 condicionó el retorno a la disminución de los contagios.

 

Otro dato significativo es que sólo el 15 por ciento utiliza el medio de transporte público para ir y venir al colegio.

 

El sondeo, llevado a cabo por AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires) y JUNEP (Junta Nacional de Educación Privada), fue anónimo y se realizó por intermedio de instituciones educativas de gestión privada. Fueron encuestadas familias del AMBA y del interior de la Provincia de Buenos Aires, con niños, niñas y adolescentes en edad escolar. 

 

Los establecimientos educativos involucrados fueron de nivel maternal, inicial, primario, secundario y especial, 60% de ellos con aportes estatal y el resto o sin aporte.                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

“Si bien los resultados dan cuenta de la opinión general de la educación de gestión privada, sobre las restricciones a la presencialidad, estos no varían de los obtenidos en sondeos generales que también alcanzaron a comunidades de la educación de gestión estatal. La postura a este respecto surge, entonces, como un fenómeno social transversal”, señalaron desde AIEPBA.

 

Es de destacar la diversidad geográfica y de perfil de las instituciones y familias participantes pero por sobre todo la magnitud de la respuesta recibida: cerca de 50.000 opiniones en 48 horas.

 

“El sondeo concluye una rotunda preferencia de las comunidades educativas por la preservación de la presencialidad; el bajo impacto en la movilidad física hacia y desde la escuela; y desafíos de conectividad al momento de evaluar una alternativa frente a la interrupción de la presencialidad”, se indicó desde la cámara más grande que agrupa a las escuelas privadas de la provincia.

 

En ese marco, el Secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, dijo en declaraciones radiales, que está demostrado que “la virtualidad como sistema único no sirve. Sí es un buen complemento de la presencialidad”.

 

El uso del transporte público

 

Uno de los argumentos usados para justificar la suspensión de las clases presenciales era limitar la cantidad de personas que se movilizan en transporte público.

 

Sin embargo, de acuerdo a esta encuesta, sólo el 14 por ciento dijo que lo usaba a la ida y el 17 a la vuelta.  El medio de locomoción más usado es el auto particular, 57 por ciento (a  la ida) y 62 por ciento ( a la vuelta).

 

“El sector que más utiliza el transporte público es la secundaria con el 22 por ciento y después viene la primaria con 16”, se indicó desde AIEPBA.

 

Recursos tecnológicos

 

Por otra parte, en la encuesta que respondieron 48 mil familias, se indicó que el 97 por ciento tiene acceso a internet o datos y que el 20 por ciento no tiene el equipamiento tecnológico adecuado a fin de sostener las clases virtuales.

 

Además, se indicó que el 36 por ciento de las familias consultadas usa el celular como único dispositivo.



COMPARTIR:

Comentarios