Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de mayo de 2021

Se dieron a conocer las restricciones y algunas medidas de ayuda hasta el 30 de mayo

El intendente Ezequiel Galli, junto al secretario de salud, Germán Caputo, repasó la situación sanitaria en conferencia y explicó cómo sigue Olavarría respecto a las medidas dispuestas por la Nación. Reiteró que, si bien no tienen la resolución provincial, conoce de fuente directa los basamentos que tendrá la misma, por eso puede salir a dar algunas precisiones.

“Ayer hubiera sido una conferencia de prensa en potencial” comenzó explicando Galli.

Sostuvo que “Trabajamos en la evaluación del decreto nacional, publicado en el día de ayer, todavía no tenemos la resolución de la Provincia que lo adecúa”.

Adelantó que este sábado “Se hicieron 146 testeos, 80 positivos (55% de positividad), tres fallecidos y 556 activos. Ocupación Hospitarlaria: 80% Terapia Intensiva, 100% Cuidados Generales”.

“Aumentó la positividad esta semana, hubo un 38% de aumento en los contagios”, señaló Caputo.

El médico continuó: “Aulas seguras: no se detectaron casos positivos en 212 testeos”. “Concluirá esta semana en la ciudad y empezará en las localidades y se coordinará para hacerlo en las escuelas privadas”.

“Testearemos desde las 7 en la Iglesia frente al Hospital lunes y martes feriado” finalizó.

Respecto a las medidas, el intendente empezó a contar: Comercios esenciales podrán funcionar de 6 a 20 sin ingreso a los locales. Comercios no esenciales de 6 a 18 con delivery o para llevar.

Aquí un punto particular, ya que los comercios esenciales pueden recibir personas dentro, cumpliendo protocolos, mientras que los no esenciales, pueden trabajar con envío a domicilio o retiro en el lugar, pero sin ingreso, según puede observarse en las imágenes de comunicación.

Gastronomía hasta las 23 horas, sin ingreso a los salones, por delivery o para llevar, pero solo los locales que reciben comensales, mientras que las rotiserías o casas de comida para llevar pueden estar abiertas hasta las 20.

Esparcimiento de 8 a 18, pero sin permanencia en Parques y Plazas. Se pueden hacer caminatas y salidas, pero no reuniones.

“Las medidas van a traer un impacto económico importante, por eso estamos poniendo a disposición a Desarrollo Social”

Como medidas de ayuda a comerciantes a las ya dadas, se suma una exención del 50% en seguridad e higiene, para monotributistas que hayan facturado hasta 20 millones de pesos durante 2020.

“Para moverse fuera de estos horarios, se debe usar la app Cuidar del Gobierno Nacional” respondió Galli, que agregó que “Las sanciones están estipuladas en las normas”.

Limpieza está dentro de las excepciones. Los corralones seguirán abiertos, porque la obra público seguirá, pero no la privada.

No se puede salir a hacer deportes, en principio, hasta el 30 de mayo.

‘No queremos ir al choque, a sancionar, queremos concientizar’, ‘el control seguirá siendo el que venimos haciendo’, explicó el intendente.

“Las visitas el SPB las maneja Provincia y estimo que van a estar suspendidas. Carné de conducir atenderá los turnos que ya están dados. Juzgado de Faltas seguirá con las audiencias ya pactadas, los turnos del hospital se van a respetar y todo lo que es atención al público del municipio va a funcionar con protocolos. Los que no están exceptuados deberán venir a trabajar, como veníamos haciendo” repasó Ezequiel Galli.

“El transporte seguirá funcionando de la misma manera, los registros civiles y del automotor seguirán igual. Aunque se suspende hasta el 30 de mayo el cobro de estacionamiento medido”.

“Creemos que la hoterlería quedará suspendida y habilitada solo para trabajadores esenciales con PCR”.

“Las clases aún no sabemos cómo van a seguir, se informará a través de una resolución de la Dirección de Escuelas antes del miércoles” señaló Galli ante otra consulta.

“Con esto llegaremos al 30 de mayo, si sigue, veremos”.

El intendente se mostró preocupado por la vacunación: “Queremos que la gente se inscriba al Plan de Vacunación, Olavarría no llega a 50 mil anotados. Nos preocupa el porcentaje, Olavarría está al 22%, mientras que Laprida o Alvear están arriba del 30%. Vuelvo a poner el sistema municipal de salud a disposición para vacunar”.

“Fomentamos que la gente se inscriba porque es la única salida para esta oscuridad” concluyó Germán Caputo.

Luego también se comunicó que los cementerios continuarán en el mismo horario en el que se venía abriendo las puertas.



COMPARTIR:

Comentarios