Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

5 de junio de 2021

El Colegio de Abogados de Azul saluda designación en la Cámara Penal

Gastón Argeri, presidente del Colegio, celebró la designación del tandilense Agustín Echevarría que, tras la aprobación en el Senado, se convertirá en el tercer integrante de la Cámara Penal, luego de que Kicillof enviara 40 pliegos con designaciones.

“El proceso de selección comienza en el Consejo de la Magistratura, donde el juez local ya venía integrando la terna de postulantes. La decisión final queda en manos del Gobernador, quien lo incluyó en el pliego para aprobar su nombramiento y, posteriormente, oficializar la designación”, explica Argeri.

“La noticia es alentadora por dos razones. Por un lado, por la indiscutida trayectoria de Agustín Echevarría en el ámbito académico y en el Poder Judicial, en particular, como juez en el Tribunal Oral en lo Criminal, cargo que desempeña desde 2009. Pero también, y no menos importante, porque pone en valor la palabra del ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak, quien ya nos había referido, a lo largo de los encuentros que mantuvimos durante esta gestión, su intención de comenzar a paliar dos de las grandes problemáticas que afectan al servicio de Justicia de la Provincia, junto con el déficit de la infraestructura edilicia.

En una reunión que mantuvimos en Olavarría, todos coincidimos en la detección de las grandes prioridades de la gestión, y cuando hablamos de gestión no sólo aludimos a lo dispuesto desde el Ministerio sino también al acompañamiento y apoyo que se pueden diseñar desde las comunidades departamentales”, agregó Argeri.

La primera lista de designaciones remitida a la Cámara Alta provincial está compuesta por 40 nombres de funcionarios que ocuparán algunas vacantes de juzgados y defensorías, pertenecientes a diferentes fueros y departamentos judiciales de la Provincia.
Además de Echevarría para el Departamento Judicial Azul, también se incluyen nombramientos para San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, La Matanza, Mercedes, Quilmes, Moreno-General Rodríguez, San Nicolás y Bahía Blanca.

El rol de los departamentos judiciales

“La medida del Gobernador es una clara señal de que, desde Provincia, escuchan las necesidades de los departamentos judiciales bonaerenses, aunque todavía no resulte suficiente para dar respuesta a todos los problemas.Quienes integramos el servicio de justicia de ambos lados de la pantalla, estamos pendientes de aquellas agendas y debates que se plantean cada vez que requerimos alguna respuesta para estas insuficiencias cotidianas. Las comunidades departamentales son los espacios y contextos por excelencia a la hora de pensar el perfil de los jueces y juezas que queremos para nuestra justicia. 

Necesitamos subrayar y poner en valor el rol social de las y los jueces, una justicia de puertas abiertas para el ciudadano que acude a reclamar por sus derechos”, concluyó el Presidente del Colegio Departamental.



COMPARTIR:

Comentarios