Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

18 de junio de 2021

Cambio climático: el planeta cada vez más caliente

Este 21 de junio, la comunidad meteorológica mundial realizará una campaña para concientizar acerca de la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático. La temperatura global sigue en aumento y Argentina no es la excepción.Ingresar para leer el informe del Servicio Meteorológico Nacional

Cambio climático: el planeta cada vez más caliente 


Este 21 de junio, la comunidad meteorológica mundial realizará una campaña para concientizar acerca de la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático. La temperatura global sigue en aumento y Argentina no es la excepción. 

 

Viernes 18 de junio. La campaña “Show Your Stripes” se basa en visibilizar los gráficos de “rayas cálidas” del profesor Ed Hawkins, científico climático de la Universidad de Reading en el Reino Unido, que son representaciones visuales del cambio de temperatura medido en cada país durante al menos los últimos 100 años. Cada franja es la temperatura promedio de un año, los colores azules representan valores más fríos que el promedio y los rojos temperaturas más cálidas. 

 

Aumento de temperatura global- 1850-2020. Cada línea representa un año

 

2021 es un año decisivo para tomar medidas tendientes a frenar el calentamiento global, para evitar reducir los impactos del cambio climático, que incluyen sequías, inundaciones y tormentas cada vez más frecuentes y más intensas.

 

“El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mostró que 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados. Culminó la década más cálida registrada. La temperatura global promedio fue 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales y los glaciares continuaron retrocediendo, con impactos a largo plazo en el aumento del nivel del mar y la seguridad del agua”, sostuvo el Secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas.

 

Argentina también se calienta

 

Para prácticamente todos los países o regiones, las franjas cambian de azules a rojas en los años más recientes, lo que ilustra el aumento de las temperaturas. El gráfico correspondiente a Argentina demuestra que nuestro país también se inscribe en la tendencia global. 

 

Gráfico de aumento de temperaturas en Argentina- (1901-2020)

 

 

“La ciencia es contundente al demostrar que el cambio climático es una realidad. Es muy importante que el conocimiento científico dialogue con quienes deben diseñar políticas e implementar medidas y acciones de adaptación, mitigación y respuesta, porque las consecuencias del cambio climático ya están entre nosotros y los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes”, sostuvo Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional y Vicepresidenta de la organización Meteorológica Mundial. 

 

En el marco de la campaña, la comunidad meteorológica de todo el mundo compartirá los gráficos de su país y su localidad, e invitan a ciudadanos y público general a sumarse a la iniciativa. Presentadores del tiempo y el público en general están invitados a participar en la campaña mediante la descarga de la gráfica de su región o país, y la publicación en los medios sociales utilizando los hashtags y #ShowYourStripes # COP26. 

 

ONU Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respaldan la campaña, que también está diseñada para generar impulso para un resultado sólido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow en diciembre. 


Para solicitar más información contactarse con prensa: [email protected] 



COMPARTIR:

Comentarios