Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

27 de junio de 2021

Deportes: Anuncian inversiones por $500 millones en políticas públicas

Fue el martes, en una actividad en el Estadio Único Diego Armando Maradona, que encabezó el gobernador Kicillof, el ministro Larroque y el Subsecretario de la rama, Lovera.

En este sentido, el Subsecretario de Deportes Javier Lovera expresó que “ya entregamos parte del Fondo para el Retorno Deportivo que siempre estuvo pensado en dos etapas. El año pasado lanzamos la primera, para que los municipios proyecten el retorno de las actividades deportivas seguras y con protocolos dentro de los espacios deportivos municipales. La realidad es que los municipios trabajaron muy bien las fases de reapertura en articulación con nosotros. Por otro lado, ahora estamos en la Etapa 2, donde vamos a fortalecer y mejorar los espacios deportivos municipales. Además, vamos a abocar recursos para que los municipios puedan organizar los Juegos Bonaerenses y de esta manera estimular la práctica deportiva de la población”.

El funcionario bonaerense manifestó que “tenemos la premisa de que la población no tenga que tomar un transporte público para realizar actividad física, por eso estaremos destinando fondos para los clubes e instituciones deportivas de proximidad. Hoy hay un sector más vulnerable de clubes, y la idea es que nosotros trabajemos en sostener a este tipo de instituciones que cumplen un rol social de garantizar la práctica deportiva en la cercanía del domicilio. Nuestro objetivo macro, a través del Programa de Fortalecimiento Integral de Clubes (FICPBA) es que estos espacios se tornen sustentables a lo largo del tiempo”.

“Siempre celebramos los aniversarios con ellos, tenemos muchos clubes con más de cien años y el objetivo es que permanezcan cien años más. Tenemos más de 5145 instituciones relevadas y pretendemos acompañarlas a lo largo del tiempo. Nuestra línea de acción es agrandar la Ley de Asociaciones Civiles que entrega beneficios económicos y documentales, y de nuestro lado, ayudarlos en la transformación ecológica, darles medios tecnológicos y subsidios. Estamos articulando programas con Nación, y desde provincia de Buenos Aires, relevamos los clubes, evaluamos necesidades y generamos líneas de acompañamiento. Es muy difícil darles herramientas de sostén a todos los clubes, pero tenemos que lograr entre todos y todas que los clubes se sostengan y bajen sus costos fijos. El Estado abandonó durante cuatro años al deporte de la provincia de Buenos Aires”.

Consultado por el homenaje que le realizó el Estado provincial a Diego Maradona en el estadio que lleva su nombre, Lovera contó que “venimos trabajando con Jefatura de Gabinete de Ministros para darle un sentido y un contenido al predio. Es el estadio más lindo de la provincia, por su construcción arquitectónica y por su moderno diseño. Le comenté al Gobernador (Kicillof) y al Ministro (Larroque) que como no existe un equipo que use como base este lugar, tenemos que ponerlo al servicio de la comunidad en memoria del referente más grande de la historia del fútbol que es bonaerense y que terminó sus últimos días como DT de un club de La Plata. Para mi es el ´Estadio Maradona´ y va a terminar siendo un símbolo maradoneano con fuerte vínculo social. Estamos creándole un sentido, para que esté abierto a la práctica. Aquí se va a jugar la Copa Argentina y partidos de la Selección. Es un Estadio para que la gente lo visite, lo conozca y a la vez practique deporte en el predio. También queremos incluir al fútbol femenino y que utilice este lugar. Es el Estadio de la provincia de Buenos Aires, y esperamos que con el tiempo tenga un sentido maradoneano”.

Por último, al aire de 221 Radio de La Plata, Lovera se refirió a la actualidad del deporte en la provincia de Buenos Aires. “Valoramos mucho el rol de la comunidad deportiva durante la pandemia. Es un ejemplo dentro de la sociedad argentina cómo los clubes se pusieron a disposición con ollas populares para las y los vecinos. A su vez, las y los trabajadores responsables de deportes también colaboraron y estuvieron abocados a otras áreas del municipio por la emergencia sanitaria. Se realizó un trabajo articulado muy satisfactorio en la reapertura de las actividades deportivas. Salvo algunas excepciones, hemos trabajado muy bien y la comunidad deportiva ha sido muy proactiva en cuidar a la población. Muchas federaciones acompañaron la visibilización de la campaña de vacunación como AFA y ACTC. Es un orgullo la comunidad deportiva de la provincia de Buenos Aires”.



COMPARTIR:

Comentarios