Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de julio de 2021

La Máxima como un centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre

Una vecina de Olavarría rescató una gallineta común y fue relocalizada en el lago del Bioparque.

Días pasados, una vecina de Olavarría encontró una Gallineta Común (Pardirallus sanguinolentu) y la acercó al Bioparque Municipal “La Máxima” donde fue revisada y evaluada por el equipo veterinario y se mantuvo unos días en observación.

 

Tras comprobarse su buen estado biológico, se decidió trasladarla y liberarla en el Lago Jacques-Yves Cousteau de nuestro Bioparque Municipal, donde existe menor riesgo de  situaciones estresantes al volver al ecosistema natural.

 

Es especial destacar que el equipo de mantenimiento que trabaja en vinculación con  el Programa  Más trabajo Menos Reincidencia (que lleva adelante  Patronato de Liberados de la Provincia); participó del momento de la liberación de la Gallineta, vinculando grupos educativos con esta tarea de conservación de la naturaleza.

 

Esta especie se alimenta de invertebrados, insectos y larvas, puede llegar a medir 35 centímetros de longitud, su peso es de 230 gramos aproximadamente y hábita en humedales con abundante vegetación acuática.

 

En Sudamérica habita los humedales existentes desde el Perú a las Malvinas y de Chile a Brasil.

 

Ante la presencia de animales silvestres en la vía pública o en domicilios particulares, el Bioparque Municipal “La Máxima” trabaja en  la función comunitaria y social de Centro de Rescate y Rehabilitación de Especies Silvestres fortaleciendo nuestro trabajo en Conservación de especies autóctonas y ecosistemas naturales.

 

– Participación Ciudadana

 

Para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible el Bioparque Municipal “La Máxima” trabaja en la divulgación de información científica para que la comunidad pueda actuar localmente en la conservación de la Biodiversidad.

 

– ¿Cómo proceder cuando encuentro un animal?

 

El encuentro de animales  por parte de los vecinos está comenzando a tomar valor de conservación, ya que estos animales pueden ser traslocados a otros ambientes sin ser lastimados.

 

Para eso se creó la Red de rescate, conservación y rehabilitación de fauna silvestre, junto a Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Olavarría y el Bioparque Municipal “La Máxima”.

 

Ante la presencia de animales silvestres, la recomendación es no hacerles daño y comunicarse inmediatamente al 103 -Defensa Civil- al 100 -Bomberos Voluntarios de Olavarría- o al 423211 -Bioparque “La Máxima”- tratando de no perder de vista el ejemplar y no intentar capturarlo por el riesgo que esto implica en la manipulación de los mismos, para los animales y las personas.

 

Es importante recurrir a personal especializado en el manejo de fauna silvestre para su rescate y traslocación.



COMPARTIR:

Comentarios