Lunes 29 de Abril de 2024

LA REGIóN

7 de abril de 2012

20 años del Festival del títere en Azul: el 8 de abril, comenzará el pre-festival

El Festival del Títere de Azul cumple 20 años y en este marco este domingo 8 de abril se dará inicio al Pre- Festival.

A partir de un proyecto de Flavio González, la Secretaría de Cultura y Educación tiene como objetivo fundamental darle trascendencia internacional al festival y abrir este hermoso y diverso mundo de los títeres a toda la comunidad.

Todo comenzó en 1990 con el objetivo de revalorizar la historia del arte en Azul, que tiene mucho que ver con la historia del títere en la Argentina, ya que han surgido grupos de títeres y marionetas que han trascendido más allá de la ciudad, dejando una impronta destacable. Nombres como César López Ocón, Otto Alfredo Freitas, Ana María Layús, Eugenio Tróccoli, entre otros, son algunos ejemplos de titiriteros azuleños que han dejado huella en la historia de la titerería argentina y latinoamericana.

Así es que este gran espectáculo que convoca compañías de México, Venezuela y varias regiones de nuestro país, se realizará en paralelo con exposiciones, entre ellas la magnífica exposición de “Títeres y Marionetas del Mundo” de Sol Durini. Por otro lado,  se darán talleres de manipulación y fabricación, ya que la idea es que no sólo sean espectáculos, sino también actividades que acerque a la comunidad este mundo maravilloso.

La Fiesta del Títere se realizará del 5 al 13 de mayo próximo, pero habrá un ciclo de funciones adelantando el festival. "Los títeres vienen llegando" poquito a poco y en homenaje al día del titiritero que se recuerda el 4 de abril por el fallecimiento de Otto Alfredo Freitas, titiritero azuleño, se realizará un ciclo de funciones los domingos de abril en el Parque Municipal en la Isla de los Poetas  a las 15 hs. En caso de lluvia, las funciones se realizarán en el Salón Cultural.

Se trata de funciones para toda la familia con elencos de la zona. La programación será la siguiente:

·           Domingo 8 de abril: Teatro de Títeres "Del Bonete" de Tandil.

·           Domingo 15 de abril: Teatro de Títeres "Pim, Pam, Pom" de Azul/Neuquén.

·           Domingo 22 de abril: Teatro de Títeres "Andén de Trapo" de Azul/Mar del Plata.

·           Domingo 29 de abril: Teatro de Títeres "Del Bonete" de Tandil.

También en el marco del Pre-Festival se presentarán las obras “Manuel Belgrano, un héroe de carne y hueso” (documental teatralizado para 3er ciclo y secundaria) y “Buscando a Manuel Belgrano” (títeres para inicial y primaria) de la Productora teatral de recursos didácticos Alternativa Educativa. Estos espectáculos, declarados de interés educativo, se presentarán el 9 de abril en el Complejo Cultural General San Martín.

Alternativa Educativa es una productora que a través de sus espectáculos con temática histórica  intenta despertar en niños y adolescentes el interés por los hechos que dieron forma a nuestra Patria. Enfocan así sus esfuerzos en desarrollar espectáculos educativos que atrapen la atención de los alumnos a través del humor y el impacto audiovisual, sin perder el rigor histórico. La idea es dar la posibilidad de trabajar la interdisciplinaridad  fortaleciendo la labor del docente con la apoyatura de apuntes previos y actividades posteriores.

En esta ocasión se presentará la obra “Manuel Belgrano, un héroe de carne y hueso” (documental teatralizado) que narra la vida del prócer desde su nacimiento, pasando por los momentos más trascendentales de su historia, que son representados en vivo por los actores. El objetivo del espectáculo es acercar la figura del prócer a los alumnos, mostrando sus aspectos privados y públicos y así poder identificarse y adquirir una visión más amplia de los sucesos históricos, buscando despertar en los alumnos el vivenciar la vida de un hombre común.

Por otro lado, la obra de títeres “Buscando a Manuel Belgrano”, narra la historia de un abuelo y su nieto que viajan en el tiempo a través de un reloj mágico para conocer los hechos que sucedieron a la creación de la bandera y la época colonial de Buenos Aires. La idea es lograr que los más pequeños se diviertan aprendiendo y se acerquen a los personajes de la historia a partir de la utilización  de elementos y materiales familiares de su entorno.

·           9.00 hs y  15.30 hs: “Manuel Belgrano, un héroe de carne y hueso”, documental teatralizado para 2º ciclo y secundaria.

·           10.30 hs y 13.30 hs: "Buscando a Manuel Belgrano", títeres para inicial y 1º ciclo.

La Secretaría de Cultura y Educación apoya este evento privado e invita a toda la comunidad y a los docentes y alumnos  de todas las escuelas a conocer esta nueva metodología de enseñanza. Es importante que los chicos conozcan esta parte de la historia y los docentes descubran una forma diferente y novedosa de enseñarla.



COMPARTIR:

Comentarios