Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

3 de septiembre de 2021

Capacitan a más de 150 internos como alfabetizadores en 13 cárceles bonaerenses

En una experiencia inédita, más de 150 personas alojadas en diferentes cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), entre ellas las 3 de Sierra Chica, participan de una capacitación en alfabetización en forma simultánea, con el objetivo de poder enseñar a leer y escribir a sus pares dentro del contexto de encierro y en la comunidad al recuperar su libertad.

El curso, que comenzó este miércoles y se desarrollará bajo modalidad virtual por la plataforma Meet, cuenta con una matrícula conformada por 12 internos e internas de distintos pabellones de 13 dependencias carcelarias.

La experiencia tiene lugar en seis establecimientos penitenciarios de La Plata, uno de San Nicolás, tres de Sierra Chica y tres de Campana.

Cada uno de los 156 cursantes representa un futuro alfabetizador en su pabellón de pertenencia multiplicando así las prácticas educativas en los establecimientos carcelarios y además este saber les permitirá el desarrollo de potencial, independencia, nuevas oportunidades e inclusión social con miras a su futuro en libertad.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Deporte y Cultura de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires con la colaboración de la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del SPB.

Durante el primer encuentro, Damián, de la Unidad 1 Olmos, dijo que “nuestro objetivo es ayudar a nuestros compañeros que se encuentran excluidos de conocer cosas nuevas a través de la lectura. Aprender a leer y escribir nos ayuda a todos a tener la libertad de tomar decisiones”.

En tanto, la directora de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez, señaló: “Es una capacitación de alfabetizadoras/es para que aprendan a enseñar a leer y escribir. Es una formación que las/os acompañará el resto de sus vidas, dentro y fuera del contexto de encierro que están atravesando. El proceso educativo que comenzamos estará completo cuando lo puedan llevar a la práctica enseñando a sus pares y se consolidará si al recuperar su libertad deciden enseñar en su barrio-comunidad”.

La actividad es dictada por la asociación Alfalit, una institución dedicada a la alfabetización de adultos basada en el servicio de alfabetizadores voluntarios.

Los cursos para alfabetizadores se dictarán en las Unidades 1 y 25 de Olmos, 8 y 33 de Los Hornos, 9 de La Plata, 18 Gorina, 2, 27 y 38 de Sierra Chica, 3 San Nicolás y 21, 41 y 57 de Campana.

Los capacitadores, Liliana Mabel Crapa, Silvia Ester Tiraboschi, Adela Adriana Oldano, Manuela Mirta Del Carmen, Eduardo Alberto Gonzalez y Miriam Graciela Esteve, llevarán adelante los ocho encuentros de dos horas cada uno que requiere la actividad. Además, se brinda a los internos los materiales necesarios como libros, cuadernos y videos explicativos de cada clase a los y las participantes a quienes se les entregará un certificado final.



COMPARTIR:

Comentarios