LOCALES
28 de noviembre de 2012
En Olavarría se inician alrededor de 500 causas judiciales por mes
Son las que se radican en las Fiscalías 5, 7, 10 y 19.
En el primer semestre de 2012, según la Procuración General de la Corte de la Provincia de Buenos Aires, en el departamento judicial Azul se iniciaron 7.590 causas.
Estos números no incluyen las causas que se inician en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, en la Ayudantía Fiscal Drogas y en la dependencia creada recientemente para atender delitos que se cometen en las unidades penitenciarias.
Tal lo informado en la actualidad el cumulo de causas está siendo atendido sólo por tres fiscales: Alonso, Pizzolo y Arbío.
La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha informado que durante el primer semestre de este 2012 el número de causas que se iniciaron en el Departamento Judicial de Azul ascienden, solamente en el fuero Criminal y Correccional, a 7.590.
Fuentes consultadas explicaron que la proyección al finalizar el año indicaría que la tendencia es a la suba.
Vale decir que en el año 2011, según la misma fuente, el Departamento Judicial de Azul terminó con la radicación de 15.005 causas, mientras que en 2010 el número de causas era de 17.032.
En Olavarría, desde el Ministerio Público, se indicó que las Fiscalías 5, 7 y 10, que realizan turnos durante 10 días por mes, están recibiendo alrededor de 100 causas que se inician por turno. Esto representa un número cercano a 300 Instrucciones Penales Preparatorias al mes.
Recordemos que en la actualidad estas causas, más las que se inician en Bolívar, son atendidas por 2 fiscales dada la licencia de la Dra. Viviana Beytía y la suspensión del Fiscal Rubén Rivero.
A estas causas se le deben sumar las que recibe el Fiscal Luis Arbío que tiene a su cargo la Fiscalía 19 destinada a delitos culposos y hechos cometidos por autores ignorados.
Arbío además tiene a su cargo la Ayudantía Fiscal de General La Madrid, donde deja de ser un Fiscal temático para recibir causas de cualquier tenor, incluyendo, robos calificados y homicidios.
Según consignaron fuentes de la UFI Nº 19, que está en turno todos los días del mes, Arbío recibe más de 200 causas por mes.
Otro dato que dieron a conocer algunas de las fuentes consultadas indica que en los meses de octubre y noviembre se ha notado un incremento en el número de causas que se inician y adjudican esto a los altos niveles de conflictividad que existen en la sociedad y que llegan a judicializarse.
Sólo como ejemplo una de las fuentes indicó que durante un turno en estos últimos dos meses ingresaron 150 causas a la Fiscalía.
Para otros consultados es notorio como en Olavarría ha variado la “calidad del delito” registrándose en este último tiempo un numero más importante de robos calificados (con uso de arma), homicidios y otros delitos de mayor envergadura.