Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de septiembre de 2021

Medio Ambiente: Seis precandidatos locales contestaron a la Facultad de Ingeniería

El Polo de Ingeniería en Energías Renovables que funciona en la Casa de Altos Estudios, emitió un informe con el resultado de la consulta, a un paso de las PASO, a los espacios políticos de Olavarría que pelean por una banca en el HCD. Explican qué lugar le asignan al desarrollo sostenible y qué problemáticas son más urgentes. La explotación de canteras, los desechos urbanos, el agua y la forestación están priorizados. Detrás aparecen la eficiencia energética, las renovables y los perros callejeros.

Ambiente, energías renovables y tecnologías ambientales fueron los ejes que elegimos desde el Polo de Energías Renovables para desembarcar en la campaña 2021 y conocer las propuestas legislativas de quiénes se precandidatean para las elecciones del 12 de septiembre. ¿Qué lugar ocupa la temática dentro de cada propuesta legislativa y qué problemáticas de Olavarría consideran más preocupantes? La explotación minera, los residuos sólidos urbanos, la calidad del agua y la forestación se ubican en un orden de prioridad. Detrás aparecen la eficiencia energética, las renovables y los perros callejeros. Una por una, las respuestas, por orden alfabético según el nombre de cada espacio y la referencia de quienes encabezan la lista de concejales. 

 

FIT Unidad - Yessica Almeida 1° precandidata a concejal

IMPORTANCIA: La temática ambiental ocupa un lugar central de la lucha socialista contra la depredación capitalista del ambiente y la explotación de las y los trabajadores. Es por ello que el Partido Obrero organizó una agrupación, Tribuna Ambiental, que se moviliza y convoca contra el acuerdo porcino con China, contra la megaminería, contra la explotación petrolera en el Mar Argentino o por una ley de humedales para terminar con las quemas y el avance de la frontera agropecuaria y la urbanización sobre estos ecosistemas. Nuestro compromiso con la lucha ambientalista es integral: desde ser parte de los movimientos populares en la calle hasta defender y promover una legislación que atienda estos reclamos en el Congreso, legislaturas y concejos deliberantes.

PROBLEMATICAS: La depredación acelerada de los recursos mineros del municipio de Olavarría y particularmente el impacto de las cementeras que son emisoras de gases de efecto invernadero. La utilización de agrotóxicos que están prohibidos en países desarrollados y su aplicación en zonas periurbanas, cercanías a las escuelas rurales y cursos de agua. El correcto manejo de los Residuos Sólidos Urbanos que debería incluir la separación en origen y el reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos. El estado de los arroyos Tapalqué y San Jacinto y su calidad ambiental, afectada por la contaminación industrial y domiciliaria.

 

Frente NOS – Martín Ortiz 1º precandidato a concejal

IMPORTANCIA: Desde el Frente NOS, daremos un impulso vigoroso y renovado a la investigación y el desarrollo científico tecnológico, como área transversal a todas las del Estado y como pilar para generar mejores condiciones de vida y trabajo a todos los argentinos, agregar valor a nuestra producción y sumarnos a la carrera por el conocimiento característica de este siglo. Entendemos que el abordaje de esta temática debe enmarcarse dentro de la idea general de nuestro frente de reducir el gasto político para permitir al estado dedicarse a aquellas áreas que constituyen su razón de ser.  Sólo así estaremos en condiciones de asignar presupuestos adecuados y estables a dichas áreas. Apuntaremos a que la calidad de nuestros investigadores científicos pueda volcarse prioritariamente a solucionar los problemas de la Argentina. Será un objetivo prioritario el extender y asegurar la conectividad en todo el territorio nacional, como base fundamental del desarrollo. Se promoverán las modificaciones al plexo legal existente para su adecuación a las necesidades de la ciencia y la tecnología del Siglo XXI. A través de un plan de mediano y largo plazo se promoverá la eficiencia energética y la utilización de energías renovables. En materia educativa se dará un impulso real a esta temática, a través de: Introducción a los alumnos en la doble riqueza de la cultura del hoy: el acervo de las humanidades que lo dignifican y orientan en su vida y desarrollan un espíritu crítico frente a la cultura imperante, y en el STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con particular acento en el área tecnológica -como herramienta y como contenido-) que los prepare para la llamada 4ta. Revolución Industrial o 4.0, en la que presurosamente se está introduciendo la sociedad.

PROBLEMATICAS: Planes de restauración de canteras.   Saneamiento, potabilización y reutilización de las aguas  del arroyo. Basurales a cielo abierto. La presencia de perros callejeros.

 

JUNTOS – Bruno Cenizo 1º precandidato a concejal

IMPORTANCIA: La temática ambiental se encuentra cada vez más presente y ocupa un lugar prioritario en nuestras propuestas legislativas. Tener un mirada holística y avanzar con propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos del partido de Olavarría es parte de nuestro objetivo. La legislación en materia ambiental es fundamental para proteger, conservar y cuidar el entorno socioambiental, garantizar la explotación y uso racional de los recursos naturales, regular las actividades antropogénicas, garantizar una gestión ambiental y un desarrollo sustentable, castigar, sancionar y penalizar a los que impactan el ambiente. Históricamente, las ciudades han sido lugares de oportunidad para las economías, el empleo, mejores niveles de vida, etc. Han funcionado como motores del progreso social y del desarrollo económico. En el contexto actual, siguen brindando las mismas y más oportunidades pero también comenzaron a surgir problemas relacionados al rápido crecimiento. Consideramos que nuestra ciudad, es una ciudad en crecimiento, una ciudad intermedia y tenemos la oportunidad de guiar ese crecimiento de manera sostenible.

PROBLEMÁTICAS: El agua, el saneamiento y gestión de efluentes cloacales, gestión de residuos, la energía, calidad de aire, mitigación del cambio climático, ruido y vulnerabilidad ante desastres naturales en el contexto del cambio climático son problemas que todas las ciudades de esta escala tienen como prioridad y sobre las cuales debemos enfocarnos y trabajar.

 

Partido Republicano Federal – Alan Aguirre – 1º precandidato a concejal

IMPORTANCIA: El contexto actual de crisis económica y social demanda que, como partido político, busquemos atender las problemáticas primeras de nuestra comunidad olavarriense y la difícil realidad que están atravesando. En nuestra agenda las propuestas medioambientales están enmarcadas en la necesidad de trabajo, educación, servicios de limpieza y recolección bien realizados, recolección de desechos informáticos y tecnología obsoletas así como pilas y elementos contaminantes y el cuidado del medioambiente y la ecología, siempre considerando el aumento de la pobreza y la marginalidad social como una realidad abrumadora frente a otras temáticas.

PROBLEMATICAS: El aumento de los basurales a cielo abierto, la falta de un servicio de limpieza bien ejecutado y con una equitativa distribución, ya que los barrios céntricos cuentan con una frecuente recolección mientras que en otros barrios no se realizan. Emanaciones y desechos de las plantas industriales que contaminan nuestras napas y suelos así como la falta de cloacas, que es un problema de urbanización e inversión en este tipo de obras.

 

TODOS – Maximiliano Wesner 1º precandidato a concejal

IMPORTANCIA: Es fundamental que desde nuestro Municipio se proyecten y ejecuten políticas públicas concretas y eficaces para promover y apoyar el cuidado del ambiente. De este modo se podría  contribuir a cumplir con el objetivo planteado en la última Cumbre de Líderes sobre el Clima (22 de abril de 2021) donde el presidente Alberto Fernández asumió el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables, con el énfasis puesto en reforzar las metas ambientales y el desarrollo sostenible para poder alcanzar “la carbono neutralidad de Argentina a 2050”.

PROBLEMATICAS: En las diferentes recorridas hemos podido relevar problemáticas referidas al cuidado del ambiente tales como la  recolección de residuos (separación  diferencia para todos); basurales a cielo  abierto en los  caminos rurales; falta de un plan de forestación  urbano para frentistas  y para los espacios verdes del Partido; falta de un programa municipal de educación  ambiental para instituciones  intermedias; la no separación en origen de grandes generadores de residuos (hipermercados, supermercados, fábricas, bancos, bares, restaurantes, clínicas, hospitales, comedores escolares); la falta de un programa municipal de incentivo fiscal para lograr transición hacia la generación distribuida de energías  renovables  de grandes consumidores, como también de los hogares de nuestro Partido y la  ausencia de  un  programa  municipal permanente  de  recolección y tratamiento  de basura  electrónica  y derivados.

 

UCR / Dar el Paso – Belén Vergel 1° precandidata a concejal

IMPORTANCIA: El cuerpo legal referente a la protección ambiental en la provincia de Buenos Aires, posee una gran variedad de legislación tendiente a la protección de los tres espacios ambientales (atmosfera, suelo y aguas). Todo enmarcado en la ley de presupuestos mínimos Nacional de protección del ambiente 25675/02 para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. También hay legislación producto de acuerdo internacional a los cuales ha adherido nuestro país. Dentro de nuestra propuesta legislativa municipal, esta temática estará presente basada en estos presupuestos mínimos convencidos que hay que dar una participación ciudadana real, mediante campañas de difusión de cuidados de los recursos esenciales como son el agua, la energía bajo todas las formas que a diario usamos, el cuidado de espacios comunes que diariamente compartimos (plazas, servicios comunales, respeto a la biodiversidad),además de fomentar la participación de las instituciones intermedias en los estudios y análisis para valuación de los impactos ambientales de proyectos importantes a radicarse en el partido de Olavarría. Propiciaremos además proyectos tendientes a la integración de la diversidad de género en el ámbito social para una mayor inclusión social y desarrollo de capacidades individuales y colectivas.

PROBLEMATICAS: Una de las problemática que nos preocupa es la falta de remediación de los espacios mineros en nuestra zona serrana, basta con mirar las sierras de Olavarría mediante una aplicación de internet para corroborar esto, entre todos deberemos resolver qué camino seguir a futuro respecto a los pasivos ambientales de nuestras sierras para que nuestro desarrollo en torno a los recursos mineros sea sustentable. Otra tiene que ver con la cantidad de nuevos basurales que se han generado en la ciudad.

PARTE 2 DEL INFORME



COMPARTIR:

Comentarios