Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

10 de septiembre de 2021

‘El objetivo de esa viralización es demorar la elección’

Foto: El Economista

Alejandro Tullio, abogado, especialista en administración electoral, responsable de la Dirección Nacional Electoral por más de 15 años y docente de la UBA y la UNSAM, dialogó con LU32. Se refirió a la falsa información acerca del sobre cerrado y también a la primera elección nacional argentina en pandemia. Consideró que el ausentismo no será 'dramático'.

Sostuvo que no se conoce origen de la viralización.

Señaló que si uno cierra el sobre en la mesa de la urna, suceden dos cosas: que demora el acto electoral, pero también, queda la posibilidad abierta a que las autoridades de mesa o los fiscales observen el contenido y esto, hasta puede ser penado con prisión.

Reiteró que la indicación es cerrar el sobre metiendo la pestaña dentro, sin pegarlo.

De todos modos, aclaró que nadie puede anular un voto por una razón no escrita en el código y esto del sobre cerrado dentro del cuarto oscuro no está escrito, porque, justamente, la idea es que el sobre llegue cerrado a la urna para que no se vea el voto.

Manifestó que una vez que el sobre está dentro de la urna ‘es sagrado’. Nunca, desde 1983 ha habido maniobras de cambios de voto dentro de las urnas.

Resaltó que el sistema electoral argentino es arcaico, simple y hay que cambiarlo, pero es justamente la simpleza lo que lo hace seguro y fácil de controlar.

Finalmente consideró que el ausentismo ha ido bajando, en base a las elecciones provinciales ya concretadas, en concordancia con el avance de la vacunación.



COMPARTIR:

Comentarios