Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de septiembre de 2021

El intendente Galli vetó dos ordenanzas aprobadas por la oposición

Se trata de la impulsada por el Frente de Todos, que involucraba la exención del 50% en Seguridad e Higiene para algunos contribuyentes, y la creación del Organismo de Control de Concesiones, que promovió la UCR. Los vetos fueron totales e ingresaron al Concejo este jueves.

Desde el Palacio San Martín se adelantó a los medios los fundamentos del rechazo del Ejecutivo a ambos proyectos que, recordemos, fueron aprobados por el voto de toda la Oposición en la sesión del pasado 26 de agosto.

En el caso de la exención, propuesta por el peronismo, alcanzaba a Monotributistas en todas sus categorías y Autónomos, cuya facturación sea menor a 36 millones de pesos anuales, durante el período comprendido desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

La intendencia argumenta, basada en la Ley Orgánica de las Municipalidades que el Presupuesto en ejecución, solo puede ser modificado por el Concejo, a instancias del Departamento Ejecutivo. Agrega que vulnera el ‘principio de estabilidad presupuestaria’ y, además, que se avanza sobre una de las atribuciones del Ejecutivo.

En cuanto al organismo que el radicalismo viene proponiendo hace años y que pudo llegar al Recinto y contar con aprobación el pasado mes, el veto del intendente argumenta cuestiones un poco más técnicas.

Afirma que la ordenanza menciona como servicios públicos concesionados a cuestiones que no lo son, como la recolección, ya que en ella no se cobra una tarifa al usuario, como si en Obras Sanitarias o el Transporte Público.

Suma que muchas de las atribuciones del organismo creado pertenecen al Ejecutivo, punto que se agrega como motivo para el veto.

También aclaran que no se explicitan las bases del concurso para elegir al funcionario que se desempeñará ad honorem en la conducción y tampoco qué Colegios técnicos estarán representados en el mismo.



COMPARTIR:

Comentarios