Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

1 de octubre de 2021

Vuelve la peregrinación a Luján y piden a los fieles estar vacunados con al menos una dosis

Este fin de semana volverá a realizarse de manera presencial la tradicional peregrinación, aunque los organizadores recomiendan no realizar el trayecto completo y que asistan solo quienes estén inmunizados

Tras la pausa que impuso la pandemia, este fin de semana volverá a realizarse de manera presencial la tradicional peregrinación a Luján, aunque los organizadores recomiendan no realizar el trayecto completo, no utilizar transporte público y que asistan solo quienes tienen al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, además de recordar que todas las instancias de la celebración podrán seguirse por redes sociales.

 

"Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo" será el lema de la 47ma. Peregrinación Juvenil a pie a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, prevista para los días 2 y 3 de octubre.

 

Esta vez, la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular (CAPP) pidió que, de ser posible, es mejor evitar el transporte público y programar la salida para las 6 de la mañana ya que al mediodía es cuando más cantidad de gente se moviliza.

 

Por eso, la imagen que encabeza la peregrinación este año "no saldrá a las 12" del Santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, sino que va a salir a las 8, cuando será despedida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, Juan Carlos Ares y de allí partirá en camioneta hacia Morón, donde la recibirá a las 9 el obispo local, monseñor Jorge Vázquez.

 

 

El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, recibirá la imagen a las 10 en la Plaza Buján en Paso del Rey, donde permanecerá todo el sábado para que la vean quienes pasen caminando, indicaron los organizadores.

 

En torno a las 6.45 del domingo 3 la imagen llegará finalmente a Luján.

 

La Imagen Peregrina de la Virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, incluida la Antártida.

 

Asimismo, destacaron que la imagen original de la Virgen de Luján esperará a los peregrinos en la puerta del santuario para que "todos los que lleguen puedan tomar gracia de la Madre".

 

    "Atravesando la pandemia por Covid en un tiempo en que se puede caminar con todos los cuidados recomendados, los peregrinos podrán participar presencialmente de una de las mayores muestras de fe de la Argentina"

 

 

También sugirieron a los peregrinos realizar tramos más cortos, con salida desde Merlo, Moreno, La Reja o General Rodríguez, por ejemplo, para evitar saturar el sistema sanitario que, en este año especial, estará funcionando en un 50% en la ruta, comparado con años anteriores.

Es que este año, "no se garantiza la existencia de baños químicos en la ruta", dijeron los organizadores, y recordaron que la asistencia médica estará reducida ya que habrá menos cantidad de puestos sanitarios fijos.

Además, pidieron "el uso permanente de tapaboca y la previsión de varios recambios, llevar elementos de higiene y sanitización personal, no dejar basura en la ruta, hacer un manejo responsable de los desechos así como embolsarlos de modo correcto y llevarlos a un lugar seguro".



COMPARTIR:

Comentarios