Jueves 28 de Marzo de 2024

CULTURALES

31 de octubre de 2021

'Halloween', fieles difuntos, muertos

Desde Misioneras del Padre Kolbe Olavarría envía una columna de interés para clarificar lo que se conmemora desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Por Horacio Robirosa (*)

La vigilia de esta fiesta, de Todos los Santos, es llamada popularmente ““Halloween” y la solemnidad se celebra el primero de noviembre. Esta instituida en honor a todos los Santos, conocidos y desconocidos, y, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En algunas parroquias para contrarrestar el efecto negativo de esta fiesta se proponen actividades para niños, con contenido educativo y cristiano presentando la vida y el mensaje de los santos.

¿Por qué celebrar la fiesta de todos los santos el 1º de noviembre? Esta fiesta se conmemora desde principios del siglo VIII, fue instituida por el Papa Gregorio III en Roma. Un siglo más tarde, la fiesta y su vigilia fueron extendidas a la Iglesia en general por el Papa Gregorio IV. ¿Quiénes son los santos? Los santos no son personas diferentes de nosotros, en todos los tiempos ha habido santos, de diferente edad, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores. Hay santos y santas, unos muy inteligentes otros muy sencillos, algunos han nacido muy ricos otros fueron muy pobres, unos son blancos otros negros, unos han sido santos desde pequeños, otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se alejaron de él, pero cuando se encontraron con Jesús, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.

Todos, pero todos, estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere santos, y para eso nos dio el Don de la Fe, fue su regalo cuando nos bautizaron, y todos los bautizados tenemos que ser santos, pero también ¡tenemos que querer serlo! El Don de la Fe es más grande que todos los súper poderes de los “héroes favoritos” y además es de verdad. Pero la fe no es para nada, “tener unos músculos muy fuertes, o poder volar, o ver a través de las paredes, ni para golpear a nadie”: ser santos es querer seguir a Jesús, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él: ¡ser santo es ser amigo de Jesús!

Los santos, o sea los que ya están en el cielo porque vivieron su bautismo, a ellos se les veneran porque son: modelo: porque viendo lo que ellos hicieron para ser amigos de Dios nosotros los podemos imitar; estímulo: Porque ellos, lucharon como ahora nosotros y ya gozan de la herencia a la que también nosotros estamos llamados; intercesores: Son amigos y hermanos nuestros y grandes bienhechores a quienes podemos recurrir suplicándoles que hagan valer su influencia ante Dios en ayuda de nuestras necesidades.

La Conmemoración a los Fieles Difuntos, generalmente llamada Día de los Muertos o Día de los Difuntos, es una celebración que se realiza el 2 de noviembre complementando al Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio, por los efectos que ocasionaron sus pecados.

Hay pues, una gran diferencia en la fiesta del día primero y el ambiente de oración y sacrificio del día dos. San Agustín escribía: “Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios”.

(*) Voluntario de la Inmaculada Padre Kolbe – Olavarría - [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios