Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

19 de noviembre de 2021

Más del 50% de quienes están por llegar a la menopausia no hacen consultas médicas

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró una encuesta para analizar y visibilizar el impacto de la menopausia y el climaterio en la calidad de vida de las personas que atraviesan estas etapas y mostró, entre diferentes indicadores, que más del 50% de quienes estar por llegar a este periodo no realizan consultas médicas

El trabajo realizado por la dirección de Políticas de Igualdad del organismo que conduce Guido Lorenzino junto a la organización No Pausa recogió el testimonio de 2.798 casos, entre personas menstruantes cercanas a la edad promedio de la menopausia, que la experimentaron o por el momento todavía no lo hicieron.

 

Entre los datos se desprende que el 50,7% de las premenopáusicas afirmaron no haber hablado de su situación con profesionales de la salud. En el caso de las posmenopáusicas el número es del 35,9%. Estas cifras se desprenden de consultar si hablaron sobre este periodo con alguien, y los porcentajes de quienes sí lo hicieron fue del 81,7% para el primer grupo y del 85,8% para el segundo.

 

Además, se indagó sobre los sentimientos asociados a esta etapa, y entre los más mencionados aparecieron la “aceptación” (28,6%), el “alivio” (22,8%) y la “inestabilidad” (18,4%). A su vez, casi la mitad manifestó haber tenido alguna dificultad de tipo vincular por la presencia de distintos síntomas (46,6%) y entre éstas la principal fue en las relaciones de pareja (44,6%).

“Es muy importante contar con datos sobre el climaterio y la menopausia, porque como todo lo relacionado con el ciclo de las personas menstruantes todavía representa un tema cargado de tabúes y prejuicios. Esto permitirá el diseño de políticas para garantizar el derecho a la salud integral, reproductiva y no reproductiva, promoviendo el acceso a la información, a los cuidados preventivos y a los recursos necesarios”, expresó Lorenzino.

 

La encuesta también puso el foco sobre las características de esta etapa, y mostró que el 91,9% de las premenopáusicas y el 94,8% de las posmenopáusicas tienen o tuvieron síntomas, y más de la mitad tuvo cinco síntomas o más. A su vez, 5 de cada 10 posmenopáusicas realizaron algún tipo de tratamiento antes, durante y/o después de la menopausia, siendo los más realizados el consumo de vitamina D y la aplicación de óvulos y/o cremas corporales.

 

En tanto, casi la totalidad de las personas posmenopáusicas encuestadas coincidieron en que el Estado debería garantizar tanto el acceso a tratamientos y seguimientos necesarios y adecuados, como así también a la promoción de información sobre el tema y la realización de estudios para su diagnóstico.

 

“Hay que generar propuestas que amplíen el acceso a información preventiva sobre la temática en los y las jóvenes para que quienes vayan a atravesar esta etapa lleguen con mayor preparación, y promover mayores niveles de empatía en la población y favorecer la desnaturalización de situaciones de violencia a las que pueden verse expuestas las personas en esta etapa”, puntualizó Lorenzino



COMPARTIR:

Comentarios